miércoles, 30 de septiembre de 2009

GRACIAS




Ahora que se acaba el mes de septiembre quiero agradeceros el interés mostrado en este blog. Ha sido un mes un tanto agotador, algunos ya sabéis el por qué, pero pese a todo he intentado mantener el blog actualizado, y continuará así, quedan muchas pequeñas historias que comentar y todas ellas imprescindibles.


Hay quien tras visitar el blog me ha comentado el deseo de hablar con su abuelo, con algún familiar o amigo que vivió aquellos años donde la norma de cualquier tiempo pasado fue mejor no se cumple.
Hay mejor recompensa.


Por otra parte, quiero llamar vuestra atención sobre la fotografía de la portada.Niños jugando a fusilar, de Agustí Centelles, que drama vivieron esos niños que ejecutan de manera tan real una escena tan cruel, qué interiorizaron esos niños, es difícil dejar de pensar en ello.


Por cierto, os recomiendo el blog de Assumpta Montellà, http://sentimentsaflordepell.blogspot.com/, quien también visitó este blog y quedó impresionada por la fotografía en cuestión.


Gracias a todos.

Elisabeth Eidenbenz la Madre de la Maternidad de Elna.



Gracias Elisabeth, qué más decir ante esta lección de vida.
Un video de Manuel Huerga.

martes, 29 de septiembre de 2009

Camino de ida y vuelta





Hace algunos años, a finales de los 90, cuando aún era joven, un conductor perdido por las antiguas calles de Roses me solicitó ayuda para salir del laberinto en el que se había aventurado.

Conducía un coche con matrícula francesa iba acompañado por su mujer y aún no me explico como logró adentrarse en la zona comercial, donde a esas horas el tránsito rodado no estaba permitido.Hablamos y le indiqué una posibilidad para salvarse de una multa segura, era un hombre de mediana edad que, me dio la impresión de que estaba recién jubilado, no preguntéis por qué, chapurreaba una mezcla de catalán y francés, nos entendimos bien.

Entonces el silencio se adueñó de la escena y mirándome a los ojos me dijo que hacía sesenta años su padre lo subió a lomos de una burra para dejar su pueblo natal, Roses, era la primera vez que volvía, fue un instante cargado de emoción que se rompió cuando su mujer le espetó cariñosamente algo así como otra vez no...se quebró la magia.

Sólo pude decirle Benvingut...y nada más, ignoro su nombre, donde vive, es uno de tantos, una historia anónima aunque imprescindible que se alejó buscando la salida al laberinto, supongo que ese día la encontró.

Hasta otra.

domingo, 27 de septiembre de 2009

LA MATERNIDAD DE ELNA




Hace unos meses, nuestros amigos Yannick y Julia, nos invitaron junto a toda la "colla" a pasar un fin de semana en su casa de Belbianes (Francia), de camino, al pasar por la zona de Rivesaltes, vi como se alzaba ante nosotros un antiguo campo de concentración, no tuve ninguna duda, ese conjunto de barracones grises era un campo de concentración,Yannick a la llegada a nuestro destino me lo confirmó, era el de Rivesaltes y como sabe que soy algo inquieto me advirtió, tal y como indicaban diversos carteles, que era una zona militar y estaba vigilada.


El campo sigue en pie, desde el exterior de la alambrada parece que está bien conservado, es un lugar triste, oscuro, donde parece que el tiempo se haya detenido pero pide a gritos una visita.
Ese fin de semana hablamos de campos de concentración, guerra y exilio, pero entre tanta barbarie Yannick y Julia me hablaron de la Maternidad de Elna, una historia maravillosa, una luz de esperanza entre tanta oscuridad.


Sé que tengo una entrada pendiente sobre los campos de concentración del sur de Francia pero hoy la historia es LA MATERNIDAD DE ELNA.


Ante la caída de la Barcelona republicana en manos del ejército fascista, casi medio millón de personas llegaron a la frontera francesa entre el 28 de enero y el 12 de febrero de 1939. Interminables hileras de hombres, mujeres, niños y ancianos se dirigieron hacia los pasos de Cervera, el Pertús, el Coll d’Ares y la Gingueta d’Ix bajo un frío intensísimo y los despiadados bombardeos de la aviación franquista, en lo que fue la mayor diáspora en la historia de España.


Recuerdo las historias que me explicaba la Francisqueta, la Queta que vivía en el Pont del Príncep, al pie de lo que hoy es la N-II a pocos quilómetros antes de llegar a Figueres en dirección a Francia.Ella, una niña entonces se acordaba de toda aquella gente que pasaba ante su casa, y como se iban despojando amargamente de sus pertenencias para aliviar en lo posible la fatiga del doloroso camino al exilio.

El éxodo desbordó a las autoridades francesas y miles de personas fueron enviadas a los llamados centres d’accueil, auténticos campos de concentración enclavados en distintas playas del sur del país y custodiados por las tropas coloniales, eran senegaleses y marroquíes además de algunos gendarmes.


Lugares como Argelès-sur-Mer, Saint-Cyprien o Rivesaltes marcaron a fuego el trato galo al exilio republicano. Francia no respetó los derechos reconocidos por la comunidad internacional a unos soldados y unos civiles leales a un gobierno legítimo y democrático. “El mantenimiento del orden público y la seguridad nacional eran prioritarios, en detrimento de las condiciones de acogida de los refugiados, y estos centres d’accueil se convirtieron en un calvario de alambres, conjuntivitis, epidemias, como la disentería, hambre, frío, piojos, pulgas… y menosprecio. No había ni barracones, ni agua, ni letrinas, ni cocina. Sólo alambres, arena y mar”, escribe la historiadora Assumpta Montellà, en su libro LA MATERNIDAD DE ELNA.


En los campos de concentración, donde se hacinaban decenas de miles de personas, el índice de mortalidad infantil era del 95% y las condiciones de vida de los exiliados, incluidos los niños y las mujeres embarazadas, absolutamente inhumanas.


Fue entonces cuando la maestra y enfermera suiza Elisabeth Eidenbenz, quien había trabajado en Burjasot (Valencia) entre 1937 y 1939 como miembro de la Ayuda Suiza a los Niños de la Guerra Civil Española y conocía la situación de los refugiados republicanos en el sur de Francia, decidió crear una maternidad.
Tras instalarse primero en una casa de la localidad de Bruilla, muy pronto pudieron utilizar un palacete rural de principios de siglo enclavado en Elna, una casa bellísima, llena de luz y muy próxima a los campos de Argelès y Saint-Cyprien. Las enfermeras recogían a las mujeres embarazadas en los campos de concentración y permanecían allí durante unas ocho semanas, bien atendidas y con apoyo psicológico y moral. “Mientras tanto –escribe Montellà-, aprendían a cuidar a los bebés, a bañarlos y alimentarlos, todo bajo la tutela de la directora, Elisabeth Eidenbenz, que con su coraje transformó un pequeño palacio rural abandonado en una maternidad que funcionó a pleno rendimiento en un contexto bélico…”. Hasta que la Gestapo nazi la cerró en 1944, en la maternidad de Elna nacieron 597 niños, la inmensa mayoría hijos del exilio republicano español, pero también algunos de familias judías que intentaban huir del holocausto.


Como señala uno de los niños nacidos allí, Sergi Barba: “En la Maternidad de Elna mi madre me dio la vida y Elisabeht Eidenbenz, la confianza en el género humano”.


Elisabeht Eidenbenz protagonizará una próxima entrada en este blog.


Gracias.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Interesante exposición en Girona


Los amigos de la Associació de Familiars Represaliats pel Franquisme nos presentan esta interesante exposición itinerante que hoy se inaugura en Girona.Próximanente, en el mes de diciembre, la exposición se trasladará a Sant Pere Pescador(Girona).

"Sumaríssim 1939-1945, 70 anys dels primers Consells de Guerra a les comarques de Girona" explica los procedimientos judiciales militares contra civiles y militares, los llamados consejos de guerra o sumarísimos de urgencia, que sufrieron miles de personas, sin ningún tipo de garantias de defensa, su delito ser republicanos o simpatizantes de las fuerzas políticas de izquierda antes de febrero de 1939.Con esta exposición la Associació de Familiars Represaliats pel Franquisme (AFRF) conmemora el 70 aniversario de los primeros consejos de guerra en las comarcas de Girona y del inicio de la represión franquista con el objetivo de rescatar su historia y homenajear a todas las víctimas olvidadas de la barbarie franquista.

La asociación de familiares represaliados por el franquismo, con sede en Figueres, lleva años luchando por recuperar los restos de sus familiares enterrados en las fosas de Girona y exigen la anulación de todos los consejos de guerra franquistas.

Desde estas líneas mi más sincero agradecimiento y apoyo en tan noble causa.

Recuerda:

Del 26/09/2009 al 28/11/2009

“Sumaríssim 1939-1945, 70 anys dels primers Consells de Guerra a les comarques de Girona”.
Lugar: Archivo Histórico de Girona.
Organiza : AFRF
Precio : Gratuito.


jueves, 24 de septiembre de 2009

LA CAZA DEL ÚLTIMO NAZI


Ya que algunos nos vimos afectados por la desconexión os dejo el enlace del documental anunciado.
Gracias y hasta otra.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Mauthausen no se olvida.


Hoy, 17 de septiembre de 2009 la Audiencia Nacional ha acordado dictar una orden internacional de detención contra tres exguardias de las SS que sirvieron en campos de concentración nazis.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, titular del número 2, ha dictado la orden internacional de detención contra Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, imputados en una causa en la que se investiga una querella interpuesta contra ellos por varios supervivientes españoles de los campos de concentración nazis. Josias Kumpf
Johann Leprich

Parece ser que Johann Leprich y Anton Tittjung residen en Estados Unidos y que Josias Kumpf reside en Austria.El juez Ismael Moreno considera a los tres ex guardias de las SS "cómplices" de los delitos de genocidio y lesa humanidad por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg durante la segunda guerra mundial.Con esta decisión, el magistrado de la Audiencia Nacional atiende la petición de la fiscalía, que el pasado 29 de mayo presentó un escrito solicitando que fueran procesados como autores de un delito en grado de cómplices.El juez considera que los tres exguardias de las SS procesados, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann, el Batallón de la Calavera, participaron en la persecución de homosexuales, judíos y otros grupos étnicos, así como de prisioneros de diversas nacionalidades de Europa, entre ellos más de 7000 españoles, durante la segunda guerra mundial.La querella tenía un cuarto destinatario, Jon Dmjanjuk, que está siendo investigado en Alemania, aunque la Audiencia Nacional no ha cursado en este caso ninguna orden de detención, a la espera de confirmar si las actuaciones abiertas por la Justicia alemana se refieren a los mismos hechos.

Johann Leprich, nació el 7 de julio de 1925 en Birk, Rumania.En 1943, con 18 años, se convirtió en miembro de las Waffen SS y fue destinado al campo de concentración de Mauthausen.El auto del juez Ismael Moreno afirma que fue guardia del campo de Mauthausen, donde los prisioneros eran sometidos a inanición, palizas y torturas y asesinados por diversos métodos, como el gaseamiento, la horca, el estrangulamiento, quemados vivos o por los disparos de los guardias.El juez afirma que Leprich ocultó el servicio que prestó durante la guerra, tras lo que se hizo ilegalmente con la ciudadanía de Estados Unidos, aunque este país le retiró la nacionalidad estadounidense en 1987 tras conocer su pasado nazi.

Por su parte, Anton Tittjung nació el 17 de noviembre de 1924 en Erdud, actual Croacia. Guardia armado en el campo de concentración de Mauthausen.Según el auto, desarrolló funciones de vigilancia de los prisioneros en Mauthausen, armado y con orden de disparar a los que intentaran huir.Vigilava a los prisioneros mientras estos realizaban "trabajo esclavo" y eran perseguidos por su raza, religión o tendencias políticas.El auto también afirma que durante el tiempo que prestó servicio, el número de muertos oscilaba entre 200 y 300 al día en 1943, y entre 350 y 400 diarios en 1944.
Respecto a Josias Kumpf, nacido en Nova Pasova la actual Serbia, la sentencia de pérdida de la nacionalidad estadounidense da por probado que trabajó como miembro de las SS en los campos de Sachsenhausen (Alemania) y Madjanek (Polonia). El juez Moreno relata en su auto cómo en el primero de ellos trabajó como guarda armado. Una tarjeta identificativa y un listado de tropa aportado en el proceso estadounidense lo sitúa en esa instalación, en la que, segúnel juez Moreno, "los nazis confinaron, trataron brutalmente y asesinaron a miles de prisioneros por motivos de raza, religión, origen nacional y opinión política".

La Operación Meerschaum, ordenada por Heinrich Himmler, máximo responsable de las SS, condujo a campos de concentración a centenares de franceses que se opusieron a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Sachsenhausen se convirtió en el primer campo que recibió a este tipo de prisioneros en 1943. De la ciudad francesa de Compiègne salieron varios trenes cargados de personas destinadas a sus barracones. En el que llegó a Sachsenhausen el 25 de enero viajaban también varios españoles. Otros llegaron en los convoyes del 28 de abril y 8 de mayo.Fue guardia armado entre octubre de 1942 y octubre de 1943 en el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania, y en el de Majdanek, en Polonia.
En Sachsenhausen, según el auto "los nazis confinaron, trataron brutalmente y asesinaron a miles de prisioneros". En Majdanek, Kumpf "recibió órdenes de disparar sobre los prisioneros que intentaban escapar".Entre otros ejemplos, el juez relata que en Sachsenhausen los guardias de las SS castigaban a los prisioneros con perros, que eran lanzados contra ellos, o les disparaban por diversión, "les quitaban la gorra, se la lanzaban más allá de una determinada línea y les ordenaban que fueran a por ella". "Cuando el prisionero empezaba a caminar para recoger la gorra y cruzaba la línea, los guardias (...) le disparaban e informaban de que se había tratado de un intento de fuga".
El magistrado español recuerda además que las SS-Totenkopf, cuyo emblema era una calavera subrayada por dos tibias, fue "una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos, en brutalidades y asesinatos en campos de concentración, excesos en la administración de territorios ocupados, administración del programa de mano de obra esclava y malos tratos y asesinatos de prisioneros de guerra", según el Tribunal Internacional de Núremberg, que juzgó los crímenes de la Alemania nazi.

domingo, 13 de septiembre de 2009

El defensor de la Bahía de Roses


Las salas de espera dan para mucho, os lo digo yo que en estos últimos meses he visitado unas cuantas, lamentablemente.

Un buen recurso para no pensar en la razón por la que ocupas una silla, en una hora y lugar determinados, es echar una ojeada a la mesa que tienes delante.Es posible que no la veas, suele estar sepultada por revistas y publicaciones de todo tipo, de una manera no muy original la podríamos describir como el cementerio de las revistas olvidadas.

En ocasiones, esa mesa nos brinda valiosos hallazgos en publicaciones que no sueles encontrar en el quiosco, este es el caso de un ejemplar de la Revista de Girona que cayó entre mis manos hace unos meses.

La Revista de Girona está editada por la Diputación de Girona y concretamente en el número 251 aparecía un reportaje titulado El Defensor de la Badia de Roses, os dejo el enlace de este interesante artículo firmado por Aida Lorenzo y Esther Llorenç.

El reportaje está dedicado a Leon Albert Charbonneau Vigny, un industrial e inventor francés, quien a sus 61 años se puso al servicio de la República, e ideó un sistema de alarma en la Bahía de Roses para detectar el paso de barcos enemigos y evitar el temido desembarco de las tropas sublevadas.
El artículo El Defensor de la Bahía de Roses es muy completo y nos presenta amplia documentación clasificada en su día como SECRETO.
Está redactado en catalán, si alguien tiene alguna duda o dificultad no dudéis en comunicármelo.
Hasta otra.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Francisco Roqueta Prats, el avi Sisquet.

Acto oficial, donde aparece el Sr. Roqueta Prats y el resto de autoridades locales, en una típica puesta de escena de la época con el comandante de la Guardia Civil incluido.Foto archivo municipal de Sant Adriá de Besós.


El presidente del gobierno, Carlos Arias Navarro, asiste a una inauguración en el polígono de La Mina el 16 de junio de 1974. En la foto se puede observar en primer plano, en la parte izquierda, a Francisco Roqueta Prats y resto de autoridades, cabe destacar al alcalde de Barcelona, Enrique Masó y el gobernador civil Rodolfo Martín Villa, con la cabeza agachada.Foto del archivo municipal de Sant Adriá de Besós.


El presidente del Gobierno Arias Navarro, asiste a una inauguración en el polígono de La Mina el 16 de junio de 1974 junto a autoridades locales y provinciales y algún ministro.En la foto se puede ver a Francisco Roqueta en la parte izquierda y como el coche oficial lucía el banderín del águila imperial.Foto del archivo municipal de Sant Adriá de Besós.



Cuando pienso en el avi Sisquet, siempre me acuerdo del único consejo que me dio, aún recuerdo cuando sentenció, en catalán claro, "No te metas en política ni seas policía".

Lo cierto es que no tuvimos muchas oportunidades de charlar, nos vimos en un par de ocasiones antes de que falleciera.De hecho, el día en que me dio el sabio consejo, fue el día en que nos conocimos en su domicilio de Sant Adrià de Besòs.Fue gracias a su nieta Laura, en el día en que me presentó como su futuro marido.Algunos ya conocéis la historia, para los que no, os diré que Laura y yo decidimos casarnos al poco de conocernos, concretamente a los cuarenta dias y, no fue por jugar al fútbol.Hoy quince años después seguimos juntos.
Francisco Roqueta Prats, el abuelo de mi mujer, el Sr. Roqueta para mi, fue una persona de éxito, con don de gentes y lo cierto es que es el héroe de la familia, en los encuentros familiares el recuerdo, la nostalgia y el cariño lo convierten, nuevamente, en el protagonista principal, las historias del avi Sisquet son inagotables.Recordáis que en una entrada anterior explicava que las distintas banderas ondearon en muchas de nuestras familias, pues este sería un claro ejemplo.

El avi Sisquet, nació en 1916, fue un industrial cartonero, con estudios, un hombre culto para la época.Fue movilizado por la República, marchó al frente y desertó.En la familia, siempre se cuenta que cuando llegó al frente, en plena Batalla del Ebro, fue tal la barbarie que presenció, que se marchó a su casa, desertando claro.Es posible que así fuera, pero he encontrado algunas informaciones que indican que nuestro abuelo desertó en 1937, y la Batalla del Ebro se desarrolló durante 1938.

Pero la fecha es lo de menos, estoy seguro que lo que vio hizo que se largara de allí cuanto antes y salvar así la vida, fuera en el frente que fuera.No recuerdo a nuestro abuelo explicar historias de la guerra.Pero volvamos a su historia, al llegar a su casa, parece ser que no fue bien recibido, su padre lo denunció y tuvo que escapar a casa de unos familiares, en Sabadell (Barcelona), donde permaneció escondido durante dos años, pasaba horas y horas debajo de una cama para ocultarse de los que una y otra vez iban a su encuentro.
Siempre he pensado, que la historia de la denúncia del padre contra el hijo, fue un acto de defensa, creo muy sinceramente que, su padre le facilitó la huída y luego lo denunció en un acto de protección hacia el resto de la familia.Y lo creo así por que el Sr. Roqueta admiraba a su padre.

Acabada la Guerra Civil, parece ser que el Sr. Roqueta, nuestro abuelo, tenía una deuda que saldar con la pátria.Empezaba, para él, un largo período de servicio militar, primero estuvo destinado en Madrid y luego en el Sáhara, donde parece ser que no se integró que digamos, por algunas de las cosas que me explicó y que hoy ya no tienen importancia.Entre la Guerra, los años que pasó como huido y la mili, se esfumaron siete años.

Regresó a Sant Adrià una vez finalizado su obligado compromiso para ocuparse de su empresa y su familia.Durante esos largos siete años se carteó con Joaquina Ayza, con quien se casó y tuvieron varios hijos.

Joaquima Ayza, la iaia Quimeta, nuestra abuela, vivió la guerra en Pla de Besós, actual Sant Adrià de Besós, una zona muy castigada por los bombardeos, y nos dejó algunos escritos en los que describía, de manera clara, la crueldad del día a día, desde el punto de vista de una muchacha de veinte años, en la zona de retaguardia.

Pero volvamos a la historia de nuestro abuelo, protagonista de esta entrada, fue el alcalde de Sant Adriá de Besós desde 1966 a 1973, durante siete años, y parece que se vió obligado a aceptar la nueva situación, otra vez siete años.El avi Sisquet pasó a la Historia como alcalde franquista.

Anteriormente os he comentado que él no hablaba de la guerra, tampoco lo hacía de política, pero sí he encontrado algunos escritos publicados en los periódicos de la época que evocan su generosidad y buen hacer, en una época en que la crítica era impensable.Lo cierto es que Francisco Roqueta Prats se tomó muy en serio el nuevo cargo.
En la Central Nacional Sindicalista ocupó los cargos de Jefe de la Sección Económica del Sindicato de Industria y Comercio y delegado local.En el momento de ser nombrado alcalde ingresó como militante en FET-JONS directamente como jefe local.Nuestro abuelo fue falangista.

Como alcalde vivió una época de grandes cambios y puso las bases para adaptar Sant Adriá de Besós a los nuevos tiempos.Hábil negociador no dudaba en ir a Madrid a visitar y incordiar al ministro de turno hasta conseguir su objetivo.Su equipaje siempre era el mismo, un nuevo proyecto para su ciudad y muchas cajas de bombones, éste era su secreto, para él no había esperas, siempre era bien recibido, los filtros que encontraba en sus visitas eran salvados regalando una caja de bombones.

Y fue así como Sant Adrià de Besós construyó bajo el mandato del abuelo, un nuevo edificio para el ayuntamiento, escuelas e instalaciones deportivas y como se materializó uno de sus grandes proyectos, lo que la prensa de la época definió como una nueva ciudad trepidante que sería el orgullo de los futuros adrianenses, el barrio de La Mina.

Francisco Roqueta Prats se codeó con las grandes autoridades de la época, muchas fotografías así lo ilustran, ministros, gobernadores civiles, militares de diversa graduación y un jovencísimo príncipe, hoy Rey de España.

Finalmente, después de repetidas solicitudes denegadas, consiguió abandonar el cargo de edil alegando una enfermedad, os dejo un enlace de La Vanguardia de 1973 que hace referencia a este hecho.
La personalidad de Francisco Roqueta Prats caló allá donde fue, Roses, Vila-Sacra,...

Francisco Roqueta Prats nos dejó el 26 de diciembre, día de San Esteban, de 1995.Descanse en paz.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Recuerdos de la Quinta del Biberón

Cuando era niño, debido a un grave accidente laboral que tuvo mi padre, debía ser hacia 1973, tuve que quedarme en casa de unos vecinos.Mi madre tuvo que estar junto a mi padre un tiempo en la Clínia Santa Creu de Figueres.
Era una casa de payés en Vilamalla (Girona), a partir de ese momento nació entre nosotros una relación casi familiar, y ya superado el percance de mi padre continué visitándolos y pasando buenas temporadas en su casa durante muchos años.Recuerdo las historias sobre la Guerra Civil que tanto la Francisqueta o su hermano Quim me explicavan.
Quim, fue reclutado muy joven, fue de la Quinta del Biberón, todo lo que me explicaba era increible.Me explicó algunas anécdotas, hoy pienso que ojalá me hubiera explicado más, pero en esa época tenía unos 9 años (1979).
El primer día, cuando llegaron al frente, no sé de lugares ni de fechas, sólo de recuerdos, pusieron a todos los recién llegados en primera línea, todos eran muchachos que aún no habían cumplido los 18 años.Quim me explicó que les ordenaron correr a través de un campo al descubierto, los ametrallaron, y sólo quedó él con vida, ese fue su bautizo de fuego, no me explicó si vencieron ese día o perdieron, si consiguieron su objetivo o no, probablemente nadie se lo dijo y él tampoco haría preguntas.
Otro día, me explicó que llegando a una masía, junto a algunos soldados republicanos más, encontraron un burro muerto, se lo comieron, imaginad en que situación se encontraban.Quim no lo explicava de manera divertida, tampoco pretendía hacerme gracia, lo explicaba de manera natural.
Otra de las anécdotas que más me sorprendió fue cuando él y algunos soldados de su unidad encontraron una enorme tina de vino, bebieron y bebieron el delicioso vino, pero a alguien se le ocurrió asomarse al interior de la enorme tina para ver cuanto líquido restaba y oh!, sorpresa, según sus propias palabras "dentro había un moro muerto", se refería a un soldado marroquí que servía en el bando nacional.No me acuerdo de como acabó la historia.
Hace algunos meses encontré en youtube, una historia, un documental, un homenaje de un nieto a un abuelo, se titula MI ABUELO: Testimonio de Guerra.El abuelo Pedro Pérez. el nieto y autor Alejandro Calvo, este testimonio hizo que me acordara de Quim, en Quim...Aquí os lo dejo, vale la pena, es la historia de muchos de nuestros abuelos.
Otro día os explicaré algunas historias de la Francisqueta, la Queta.
Hasta otra.





jueves, 3 de septiembre de 2009

El Doctor Muerte en Empuriabrava


Aribert Heim



Las últimas fotografías conocidas de Heim datan de la década de 1950.La policía alemana ha realizado diversas simulaciones.



En el bello Alt Empordá, tenemos de todo, mucho de lo bueno y algunas cosas malas.Entre éstas últimas destacaría el hecho de haber tenido como vecino a un representante de la escoria de la humanidad .Así es, los investigadores lo tienen claro, Aribert Heim, el Doctor Muerte también conocido como El Carnicero de Mauthausen eligió la Costa Brava, concretamente Empuriabrava , para pasar gran parte de los 47 años que lleva como fugitivo de la justicia internacional.


La esposa de Heim y sus tres hijos han mantenido durante años que está muerto, que falleció en Argentina en 1993, ni las autoridades argentinas ni las alemanas lo creen, en los últimos meses uno de sus hijos también ha manifestado que su padre murió en El Cairo (Egipto) en 1992.Parece ser que Heim posee depósitos en Alemania por valor de más de un millón de euros, depósitos que son intocables para la familia de Heim hasta que no presente un certificado de defunción.

Tampoco lo cree el cazanazis Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal .En la lista de nazis más buscados del mundo, que gestiona dicho centro, Heim ocupa el segundo lugar.Efraim Zuroff, que en 25 años de investigaciones ha localizado unos 2.800 criminales, lo considera su principal objetivo, ya que no quiere que muera sin haber respondido por sus crímenes .

En 2005, la policía de Stuttgart, en una comprobación rutinaria, detectó una transferencia de más de 300.000 euros a una entidad bancaria española desde una de las cuentas de Heim en Alemania, sólo él pudo dar la orden, en 2005 el Doctor Muerte seguía con vida.


La justicia alemana lo comunicó a la Audiencia Nacional y el juzgado central de instrucción número 5 abrió diligencias.La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los Mossos d'Esquadra, a las órdenes del juez Fernando Grande Marlasca, no tardaron en localizar a los destinatarios de la transferencia, un ciudadano italiano y una francesa, relacionados con el mundo del arte, no daré sus nombres para no ser demandado, pero creo recordar que él era Gaetano Pisano y ella Blandine Pellet (uy!lo he dicho), los dos con domicilio en Palafrugell (Girona).El que ambos hubieran nacido en la década de los 60 desconcertó, en un primer momento, a los investigadores que aún no tienen claro si son inocentes comerciantes del mundo del arte, que cobraron un servicio a Heim bajo una identidad falsa, o si son testaferros de éste o son neonazis que le dan cobertura.


Los investigadores detectaron, que uno de los marchantes de arte de Palafrugell, dias después de la transferencia envió un paquete a Roses, a un tal Gausmann.El paquete estaba valorado en una cantidad muy parecida a la de la transferencia.Los investigadores no descartan que todo fuera una operación de blanqueo de parte del dinero de Heim.


Parece ser, que el marchante en alguna otra ocasión, ha realizado operaciones similares con destino a Dinamarca, incluso ha viajado al país nórdico, hecho que refuerza la hipótesis de que Heim tiene otra guarida en Dinamarca.Los investigadores siguieron la pista de un vehículo a nombre de uno de los marchantes, con placa de matrícula GI-4281-BL que fue multado el 25 de agosto de 2004 por las autoridades de tráfico danesas, y sospechan que este vehículo fue utilizado por Heim o sus allegados.


Tanto la policía como investigadores privados han seguido la pista del Carnicero de Mauthausen en Egipto, Uruguay, Dinamarca, Francia, Venezuela, y, ya en España, en Benalmádena, las Islas Canarias y la Costa Brava.Las investigaciones han concluido que buena parte de las casi cinco décadas que Heim ha permanecido huido de la justicia las ha pasado entre Roses y Castelló d'Empúries, concreamente en Empuriabrava, donde existe una colonia de jubilados alemanes, algunos con pasado nazi, que pudo haberle dado cobertura.Todo parece indicar que cuando Heim intuyó la vigilancia policial abandonó Empuriabrava en un yate frustrando los diferentes operativos policiales.

Existe una recompensa de 315.000 euros para quien ofrezca alguna pista que lleve a la detención de Heim.Esta cantidad de dinero es el resultado de sumar 130.000 euros que ofrece el gobierno alemán, 130.000 más que ofrece el Centro Wiesenthal, 50.000 que ofrece el gobierno austríaco más 5.000 que ofrece un particular de Canadá.

Aribert Heim nació el 28 de julio de 1914 en Bad Radkersburg, Austria.Su padre policía, su madre ama de casa.Estudió medicina en Viena y se alistó como voluntario en las Waffen-SS en la primavera de 1940.


En octubre de 1941, Heim fue enviado al campo de concentración de Mauthausen, donde realizó experimentos médicos con los prisioneros. La justicia internacional lo acusa de matar entre 300 y 500 prisioneros, dependiendo de las fuentes, en dicho campo.Heim, a quien también han apodado el Menguele de Mauthausen, no perdió el tiempo en su nuevo destino, cometió sus crímenes en apenas siete semanas, entre el 8 de octubre de 1941 y el 29 de noviembre del mismo año.En ese momento el campo de concentración de Mauthausen albergaba a más de 7.200 españoles que allí fueron deportados.Más de la mitad murieron y se cree que muchos de ellos lo hicieron a manos de Heim.Los republicanos españoles aprendieron muy pronto a no ir al dispensario médico del campo hasta que no fuera absolutamente necesario, en cuyo caso otros tomarían la fatal decisión.En Mauthausen, Heim era conocido como el Doctor Muerte, pero los españoles le llamaban El Banderillero.


Parece ser que a Heim le encantaba inyectar benceno a sus víctimas, a la altura del corazón, y cronometrar su agonía.También operaba sin anestesia, abría a sus víctimas en canal o las decapitaba para utilizar luego sus cráneos como trofeos o pisapapeles, y atrozidades indescriptibles para mi.


Después de su sádica etapa en Mauthausen, Heim fue enviado a un hospital de campaña de las SS en Viena.Los aliados lo capturan tras la caída de Adolf Hitler, pero fue puesto en libertad en 1948, su currículum pasó inadvertido.Se estableció como ginecólogo en Baden-Baden tras casarse con Frieda.En 1959 se iniciaron nuevas investigaciones para descubrir criminales de guerra.En 1962 trascendió su pasado y Heim fue descubierto, aunque logró escapar, una vez más, y así empezó su periplo.

Hasta otra y espero que sea más agradable.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El curioso caso del bombardero Breguet que se estrelló en la Bahía de Roses




Barajas junio de 1935, el Breguet 460 Vultur es inspeccionado durante un concurso de aviones militares.



En esta ocasión y, sin olvidar que tengo el tema de Cantares pendiente, os voy a explicar la curiosa historia del bombardero Breguet 460 vultur.El Alt Empordá, destaca en la historia de la aviación militar por varios episodios únicos que tuvieron lugar en su espacio aéreo.Prueba de ello es el peculiar Breguet 460 Vultur, por qué esta aeronave francesa tiene su sitio en la historia, pues por ser un prototipo, únicamente se fabricó una unidad y voló al servicio de la República.
Llegó a Barajas en junio de 1935 para ser probado en un intento por modernizar el precario parque aéreo y, definitivamente se compró el 24 de noviembre de 1936.

Parece ser que era la aeronave mejor camuflada de la época, sin ninguna inscripción, sin numeración.Un aparato bimotor, monoplano, con una longitud de 14,5 metros y una altura de 4,2 metros.Sus dos motores de 840 CV le proporcionaban una velocidad de crucero de 300 Km/h, y los 1.076 kilos de carga ofensiva lo conviertieron en un bombardero de tipo medio.

En cuánto al número de tripulantes, he encontrado diferentes informaciones, 5 ó 6, incluso hasta 7 tripulantes.

El Breguet 460 llegó, pasando antes por Lleida y Manises, al aeródromo de Celrà a mediados de de febrero de 1937, aún faltaban unos meses para que los aeródromos de Figueres y Vilajuïga fueran construidos.Quedó encuadrado en la 3ª Región Aérea Sector I, que se creó en noviembre de 1936 a causa de los ataques de la aviación y la marina facciosas al litoral gerundense.
Nuestro protagonista lideraba el Grupo 11 de vuelo nocturno, junto a dos Marcel Bloch MB210, con base en Celrá desde el 14 de febrero de 1937.La tripulación estaba formada por el capitán Ramón Torres como primer piloto, famoso aviador e intrépido aventurero de la época (antes que aviador fue torero aunque consiguió auténticas proezas aeronáuticas), el teniente Francesc Cabré como segundo piloto, Pere Subirá como observador, Rolando Gómez y Manuel Mateu como ametralladores y Josep R. Gener como mecánico.

El 5 de marzo de 1937 el Breguet 460 tuvo un enfrentamiento con el Crucero Canarias probablemente en la zona de la Bahía de Roses, hay informaciones que apuntan que, tras el encuentro con El Canarias, el avión fue a buscar refugio en las costas de Sant Feliu de Guíxols, las baterías antiaéreas de Sant Elm también hicieron blanco en él, al ser identificado erróneamente como un avión enemigo.

Fuera como fuese el piloto Ramón Torres, buen conocedor de la zona, puso rumbo a las playas de Ampúrias, para intentar realizar un aterrizaje de emergencia, el aparato estaba seriamente dañado.Existen muchos testimonios de la época, payeses que se encontraban trabajando sus campos y sus viñas o niños (hoy ya mayores) que en ese momento jugaban en la zona, todos ellos vieron el aparato sobrevolar Sant Pere Pescador en dirección a La Escala, era muy grande y volaba a muy baja altura, el ruido de sus motores era ensordecedor.
Algunos payeses testigos de estos hechos manifestaron oir voces, gritos que procedían del interior del avión mientras éste les sobrevolaba, incluso oyeron lo que les pareció un disparo a bordo.Hubo quien especuló que parte de la tripulación se sublevó con la intención de desertar.
Recuerdan los testigos que el avión sobrevoló durante bastante tiempo los campos de La Armentera.El avión herido de muerte intentaría un aterrizage forzoso en las cercanías del actual cámping La Ballena Alegre, minutos antes de las 20 horas, el Breguet se estrelló en la playa de la Cagarra (La Armentera), cabotó y partiéndose en tres fue a parar a unos 25 metros (hay informaciones que indican 100 metros) mar adentro.
Pescadores que estaban faenando en la bahía se apresuraron a socorrer al avión, otros muchos, los de tierra zarparon desde La Escala con sus barcas para ayudar en lo posible.Murió toda la tripulación, el capitán Ramón Torres, el teniente Daniel Araoz, el mecánico Josep Gener y los ametralladores Manuel Mateu y Rolando Gómez.Los pescadores recuperaron los cuerpos de Torres y Araoz y siguieron trabajando toda la noche para recuperar el resto de cuerpos, no fue posible hasta el día siguiente ya en presencia del resto de la tripulación asignada al Breguet 460.El segundo piloto Francesc Cabré y el observador Pere Subirà vieron como fueron rescatos los cuerpos de sus compañeros mientras parte del fuselaje del avión se mantenía fuera del agua.
Los cuerpos fueron trasladados desde La Escala a Barcelona, en una ambulancia de la Cruz Roja, donde fueron enterrados durante una ceremonia con gran solemnidad.Los restos del avión fueron trasladados a Celrá.
Sobre la versión de los gritos y el disparo, la verdad, cuesta creer que alguien puediera percibir tantos detalles al sobrevolarle un avión de estas características y en el estado en que estaba, cuando además, la mayoría de los testigos informaron del ruido ensordecedor de sus motores momentos antes de estrellarse.
Otra curiosidad es que hubo quien recicló algunos de los restos de la tragedia y dias después estrenaba una camisa hecha con la seda de uno de los paracaídas.
Hasta otra.

martes, 1 de septiembre de 2009

CANTARES, mi tio abuelo

Aureliano Viñuela García, otras veces lo he visto escrito como Aurelio Viñuales o,Viñuelas, Biñuelas...es él, el que busqué durante tanto tiempo.Un tema un tanto delicado en la memoria de mi família.
Lo cierto es que apenas sabía nada de él, solo que nació en Bienvenida (Badajoz)y vivió en Azuaga (Badajoz),pueblo donde nació mi padre,y que fue un bandolero.Hoy en día a algunos de vosotros os puede hacer gracia el término bandolero pero os hablo de una época en la que el término maquis no se utilizaba, se hablaba de los echados al monte o bandoleros, en una próxima entrada me extenderé en este tema, hoy no.
Significó un gran hallazgo la web francesa http://losdelasierra.info/, un verdadero diccionario de los guerrilleros y de la resistencia antifranquista.En ella encontré tres datos de extraordinario valor, su alias "Cantares", la fecha y lugar de su muerte, el 24 de julio de 1944 en Azuaga (Badajoz) y la partida de maquis a la que perteneció, la de Juan Manuel García Martínez alias "Chato de Malcocinado", Malcocinado (Badajoz),pueblo donde nació mi madre.
No sabía su fecha de nacimiento pero sí la de su muerte aunque no las circunstancias.El hecho de conocer su alias fue clave para avanzar en mi "investigación".
Con los datos que tenía inicié una búsqueda, que aún hoy continuo, en todos los sitios que rezumaban recuerdos de guerra, de nuestra guerra civil, llamando a muchas puertas y, fue así como contacté con el Archivo de Salamanca, el Archivo del PCE, la Guardia Civil y algunos otros.Siempre contacté con gente dispuesta a ayudar, y aunque no he conseguido la historia completa sí cuento con algunos fascículos.
Navegando encontré un artículo sobre "El Chato de Malcocinado" en la revista municipal de Malcocinado y quiero dar las gracias a su autor, Raúl Martínez, quien me facilitó importantes datos de la partida del Chato y también a Juan Gxxxxx Mxxxxx, Coronel Jefe del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil, quien también me dio datos muy precisos.
A estas alturas, no es difícil llegar a la siguiente conclusión:Cantares no era un angelito, pero hay que ponerse en la piel de un echado al monte o de un guardia civil en los primeros años de la década de los cuarenta en Sierra Morena.
Dedicaré una entrada, uno de estos dias, a la partida de "El Chato de Malcocinado" , sus miembros y sus actuaciones y al movimiento Maquis en general, tarea complicada.
Lo que hoy sé de mi tio abuelo, es que nació en Bienvenida (Badajoz) hacia 1920, fue reclutado por el Ejército de la República, cuando aún no contaba con 18 años, pierdo su pista hasta mayo de 1940.Parece ser que en esta época está preso en Azuaga.En la primavera de 1941, junto a otros reclusos, protagoniza una fuga de la cárcel de Azuaga y se une a la partida de "El Chato de Malcocinado".Cantares tenía claro que la lucha debía continuar.A partir de aquí, se suceden los atracos, asesinatos y encuentros con la Guardia Civil, asesinatos de uno y otro lado, a la guerra le siguió la represión, en 1942 hubo en Azuaga 16 sentencias de muerte.Su zona de actuación era la comprendida entre Constantina en la Sierra Norte de Sevilla , Azuaga y la provincia de Córdoba.En 1943, la partida se fragmenta en tres grupos con diferentes derivas, pero Cantares se queda con el Chato, entraremos en este tema en otro momento.Y el 24 de julio de 1944 muere, parece ser, en Azuaga, en efrentamiento con la Guardia Civil.
A partir de aquí existen tres versiones.Pero esta entrada ya me está quedando un poco larga.
Hasta pronto.