sábado, 31 de octubre de 2009

El submarino nazi hundido frente a Cadaqués

Un submarino idéntico al que se hundió frente a Cadaqués durante la Segunda Guerra Mundial.





Joaquim Casellas en su despacho rodeado de cartas náuticas.


En la Costa Brava existen documentados a día de hoy más de 350 naufragios, naves de todas las épocas, desde la Antigua Roma a nuestros dias, 214 de ellos están en la costa del Alto Ampurdán.Los temporales, las guerras, los fallos mecánicos y también algunos errores humanos sumado a la imaginación, la fantasía, el misterio, la memoria y el respeto han convertido nuestro fondo marino en un lugar de leyenda y en un reto para investigadores, arqueólogos, historiadores y curiosos.

Joaquim Casellas, reconocidísimo investigador catalán (a nivel internacional claro), divulgador, submarinista y empresario, amante de la arqueología submarina, tiene en marcha diversos proyectos, todos ellos apasionantes, si quieres sumergirte tú también en este mundo fascinante desde la seguridad y la tranquilidad de la pantalla de tu ordenador te recomiendo este enlace, el I-52, quedarás atrapado.
El enigma del I-52, un encuentro secreto entre un submarino nazi y uno o tal vez dos (como mantiene Casellas) submarinos japoneses en plena segunda guerra mundial frente a las costas africanas.La principal misión consistía en intercanviar tecnología militar, parece que el intercambio se produjo, aunque los submarinos fueron hundidos y la carga se perdió.En dicha carga dos elementos codiciados, oro y uranio, cazatesoros y conservacionistas del mar luchan contra reloj por localizar el pecio contenedor, dos líneas de investigación la del cazatesoros Tidwell, con la colaboración de National Geographic, quien afirma que está frente a las costas africanas, también es la versión oficial de E.E.U.U y la de Joaquim Casellas, quien mantiene que el I-52 fue un señuelo y que fue realmente otro submarino imperial el transporte final del codiciado cargamento aunque localizado casualmente y hundido frente a las costas gallegas sin que pudiera llegar a su destino, la base de Lorient en Francia.

Esta misteriosa e interesante historia ha hecho que Joaquim Casellas se convierta en una rata de biblioteca, sumergido esta vez en archivos con información militar (que no militares), buscando testimonios de supervivientes, convirtiéndose en un auténtico especialista en las rutas secretas de los submarinos nazis durante la segunda guerra mundial.Submarinos que en no pocas ocasiones transportaban tecnología militar, oro, uranio, documentos secretos, científicos, y que tenían el Mediterráneo como escenario de operaciones.

Y ahora viene la sorpresa, Casellas, hace unos años, descubrió un submarino nazi de classe VII hundido frente a la costa de Cadaqués.Hasta el momento, se desconoce su carga, su misión, la causa del hundimiento y su destino, pero sí que está claro que sus restos descansan cerca del Cabo de Creus.

Casellas intentó recuperar la carga de este submarino en 1998.Está a una profundidad de 88 metros, pero las fuertes corrientes del Cabo de Creus hicieron fracasar la misión.De nada sirvieron los tres ROV's, algo así como vehículos a control remoto, que se utilizaron en el proyecto, aunque eran diferentes modelos ninguno de ellos consiguió su objetivo durante la inmersión.

Casellas ha comunicado el hallazgo a las autoridades, concretamente al Ministerio de Fomento, a fin de agilizar la recuperación de la carga.Como he comentado anteriormente en muchas ocasiones estos submarinos transportaban tecnología militar, uranio enriquecido y oro destinado a utilizarse como contenedor del uranio y evitar fugas de radiación.Cabe destacar que el famoso I-52 transportaba dos toneladas de oro, dicho de otra manera unos 21 millones de euros.Aunque la mayor preocupación según Casellas, es que el submarino de Cadaqués pudiera transportar uranio que en caso de fuga provocaría un desastre, los años pasan y el casco del submarino arrojará al mar, tarde o temprano, su secreta carga.A criterio del Ministerio no existen pruebas suficientes que justifiquen una operación de este calibre.Por otro lado Joaquim Casellas también comunicó el hallazgo a la embajada de Alemania en Madrid, la respuesta del capitán de fragata Wolfgang Anders, agregado naval, fue tajante: "Mi país no tiene interés alguno en la recuperación del barco hundido.Lo siento".

Además de participar en múltiples proyectos junto a instituciones públicas y entidades privadas Joaquim Casellas, a través de su empresa Movin Marine, situada en Empuriabrava, es el representante exclusivo en España de la prestigiosa firma Mike McDowell, organizadora ésta de expediciones turísticas para contemplar in situ la última morada del mítico Titanic.

Este blog seguirá atento a los proyectos e investigaciones de Joaquim Casellas, protagonista de futuras entradas.
Sort i gràcies Joaquim.

viernes, 23 de octubre de 2009

El Palau Moja recuerda a Pau Casals



Hasta el 29 de noviembre podemos visitar la exposición "Pau Casals y el exilio", que da a conocer al músico catalán como gran figura del exilio.
Pau Casals es un referente cultural por muchos motivos: por la calidad de su música y su eco internacional, pero también por su constante defensa de la identidad catalana, la democracia, la justicia y la paz.


La Fundación Pau Casals, junto a la Oficina de Promoción de los Derechos Humanos y el Memorial Democrático, ofrecen esta exposición en el Palau Moja de Barcelona con el objetivo de mostrar su vertiente de exiliado activo y su compromiso con la ayuda a los refugiados.


"Poco después de llegar a Prada visité algunos campos de concentración, Rivesaltes, Vernet, el Voló, Setfons, Argelès ... Al ver aquellas terribles condiciones, sentí que tenía un deber"- Pau Casals

jueves, 22 de octubre de 2009

¡Qué puta es la guerra!



Las obras de Stanley Kubrick tienen la grandeza de no dejar indiferente a nadie, no voy a estas alturas a descubriros quien fue este magnífico director de cine.
Pero de entre el legado de sus trece películas os dejo esta terrible escena, en la que Bufón y Rompetechos son trasladados al frente en un helicóptero, como corresponsales de guerra. Durante el trayecto Bufón mantiene una desgarradora charla con el artillero del helicóptero interrumpida únicamente por las arcadas de Rompetechos.
Pero, qué tiene que ver esta escena con mi blog, muchos de vosotros diréis que no viene a cuento.
Aunque lo cierto es que la primera vez que vi esta escena, me vino a la memoria una historia que me explicaba la Queta cuando era niño.Alguna vez, os he hablado de ella, es de la família.
En 1939 era una niña que vivía en el Pont del Príncep, en Vilamalla (Girona).Su casa estaba junto a la actual N-II, a muy pocos kilómetros de Figueres, y vivió de manera muy directa el éxodo hacia Francia. Desafortunadamente esa niña fue una espectadora de excepción del drama de miles de personas que pasaban ante su puerta día y noche.
Aunque la historia de hoy, debió pasr antes de 1939, ya que su hermano Quim (Quinta del Biberón) se encontraba junto a ella, aún no había sido mobilizado.
Era un día de guerra aparentemente tranquilo, y los dos hermanos, dos niños, se encontraban en el exterior de su casa trabajando en el huerto.De pronto oyeron el ruido de un avión y la curiosidad hizo que se quedaran fuera de la casa observando las evoluciones del aparato.
El avión, lo describía como un avión negro, sin más, se acercaba más y más, hasta que los enfocó, la Queta y su hermano Quim, salieron corriendo hacia un campo de coles al verse amenazados, el avión abrió fuego, los ametralló mientras ellos estaban cuerpo a tierra bajo la única protección de unas hojas de col y un palo en la boca por si el avión dejaba caer un bomba cerca no les rebentaran los tímpanos, cumpliendo las órdenes de los mayores.
El avión hizo dos pasadas rasantes, en las dos abrió fuego, para luego desaparecer en el cielo ampurdanés, hubo suerte, las coles les salvaron la vida aunque ellos no salieron del campo en toda la mañana.
¡Qué puta es la guerra!
Mientras escribía esta entrada, he recordado la historia que me explicó una amiga de la Queta, otra niña espectadora de excepción.Ella vivía en una masía, cerca de Vilamalla también, aunque no puedo concretar el lugar.Los milicianos del Frente Popular instalaron una ametralladora en una ventana de la planta superior de su casa.
Ella, la Teresa, estaba a pocos metros cuando la ametralladora abrió fuego sobre un grupo de soldados nacionales que se acercaban a la masía sin tomar precauciones.El fuego hizo estragos sobre la columna, en ese momento la niña presenció la discusión entre los dos milicianos encargados de la ametralladora, recordaba como uno de los milicianos le suplicaba al otro, "déjalos...pobrecitos...si son como nosotros"mientras el otro seguía disparando sobre la columna herida de muerte.
Lo dicho:
¡Qué puta es la guerra!

sábado, 17 de octubre de 2009

Homenaje a los fusilados por el franquismo.


En el 70 ° aniversario del primer fusilamiento se quiere homenajear a todos los hombres y mujeres que fueron ejecutados por el régimen por razones políticas e ideológicas.
El próximo 18 de octubre, A las 12 h, El Fossar de la Pedrera del cementerio de Montjuïc de Barcelona será el escenario para recordar uno de los episodios más sangrientos y dolorosos de nuestra historia.
La Asociación Pro-memoria a los Inmolados por la Libertad en Cataluña ha organizado, con el apoyo del Memorial Democrático y el Ayuntamiento de Barcelona, este acto conmemorativo, que contará con el acompañamiento musical de la Coral de Sant Jordi.
La propuesta de canciones incluyen Els Segadors, La Marsellesa (en catalán), Campanades de Mort (fragmento de Lluís Llach), Va, pensiero (coro del tercer acto de la ópera de Verdi, Nabuco) y Txoria Txori (de Mikel Laboa).


viernes, 16 de octubre de 2009

Ocupació, Figueres 1939 - 2009



Un buen documental sobre las instantáneas de Albert Louis Deschamps tomadas inmediatamente después de la entrada de las tropas franquistas en Figueres, son los primeros dias de febrero de 1939.
Dedicaré una próxima entrada a este interesante profesional que retrató la zona rebelde.

miércoles, 14 de octubre de 2009

"Hollywood contra Franco"





El 16 de octubre se estrena en Barcelona el documental de Oriol Porta sobre la relación entre el séptimo arte y la Guerra Civil, una batalla disputada también en las salas de cine.

Es innegable que la guerra civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Las más de 50 películas con referencias a la guerra son un claro ejemplo, pero también lo es su apoyo a campañas contra la política no intervencionista de los EEUU, la participación en mítines o el hecho de que pagaran ambulancias para el bando republicano.

A través de la narración de la historia del guionista Alvah Bessie, brigadista que luchó con la República, el documental muestra cómo la guerra civil española fue utilizada por Hollywood entre 1937 y 1975 según las tendencias e intereses de la política americana. Desde posiciones liberales prorepublicanas en los años 40, cuando el nazismo era un enemigo común, hasta el acercamiento a Franco en los 50, cuando el adversario era el comunismo.

El documental contiene fragmentos de famosas películas, como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos.

Cuenta, además, con las declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Román Gubern y Patrick McGilligan, entre otros.

Hollywood contra Franco se podrá ver en los cinesAribau Multicines yYelmo Icaria de Barcelona a partir del 16 de octubre.

Companys


El President Lluís Companys es llevado al foso para ser ejecutado hace 69 años.


Mañana 15 de octubre se conmemora el 69 aniversario de su fusilamiento en el Castillo de Montjuïc.


Os dejo un par de artículos aparecidos en prensa y la sentencia que lo llevó al foso.Sólo una cosa más, qué patético y doloroso, después de todo, que un 99% de los artículos aparecidos en prensa den más importancia a la participación del Sr. Laporta (Presidente del FCB) en el homenaje, por parte de ERC, que al propio Lluís Companys, ejecutado ilegalmente.Muy triste y conste que soy barcelonista.

No tengo ganas de seguir con esta entrada.






Sentencia del juicio sumarísimo al President de la Generaltat Lluís Companys i Jover

En la plaza de Barcelona a catorce de Octubre de mil novecientos cuarenta, reunido el Consejo de Guerra de OficiaNegritales Generales para ver y fallar la presente causa instruida en procedimiento sumarísimo ordinario contra Luis Companys Jover, paisano, oído el Fiscal y Defensor y


RESULTANDO: Que el procesado Luis Companys Jover, de 58 años de edad, de estado casado, natural de Tarrós (Lérida) y profesión Abogado, desde su juventud siempre tuvo significación política izquierdista, con cuyo carácter fue elegido diputado varias veces, fundando el Partido de Esquerra Catalana de la que fue Jefe de minoría en las Cortes, proclamando en 1931 y en unión de Macià la República Catalana, llegando después a la presidencia de la Generalidad desde la que en Octubre de 1934 proclamó el "Estat Català", lo que origina su prisión y condena por el delito de rebelión, pena de la que fue amnistiado en el año 1936, volviendo con tal motivo a ocupar la Presidencia de la Generalidad.

RESULTANDO: Que al producirse el Glorioso Movimiento Nacional, el 17 de julio de 1936, el procesado continuó en dicho cargo de Presidente de la Generalidad, oponiéndose decididamente al triunfo del Alzamiento a cuyo fin celebró reuniones en las Consejerías de la Generalidad de las que salió acordado el reparto de las armas que con profusión se hizo a los elementos frente-populistas para oponerse al Ejército Nacional, dirigiendo numerosas alocuciones alentadoras de la resistencia a la Causa Nacional y encauzando desde la propia Generalidad la lucha animada por medio de órdenes que transmitió a las fuerzas dependientes de su gobierno.


RESULTANDO: Que el procesado no puso remedio para reprimir los desórdenes, crímenes, asesinatos, robos, saqueos y depredaciones de toda clase, a que los elementos izquierdistas de dedicaron y que no sólo los toleró sino que con actuación más bien fueron favorecidos y alentados.

RESULTANDO:
Que el procesado presidiendo el Gobierno de la Generalidad legisló ampliamente en toda clase de materias, inspirándose siempre en el afán de conseguir el triunfo de las izquierdas, llegando en este orden a incluso asumir facultades que nunca le correspondieron, organizando milicias armadas, con nombramientos expresos de Jefes militares, organización de la Industria de guerra, declaración de Plaza bloqueada de la de Barcelona, creación de Tribunales Populares, con distribuciones y nombramientos de funcionarios judiciales en consonancia con sus ideas políticas, organizando las patrullas de control a las que dispensó tal protección, no obstante los crímenes que cometían, que incluso hizo pasar, a su disolución, muchos de sus componentes al Cuerpo de Mozos de Escuadra, mantuvo inteligencia con organizaciones extranjeras favorecedoras de la rebeldía y finalmente dispuso incautaciones e intervenciones de bienes y bancarias.


RESULTANDO: Que huido a Francia el procesado, ante el avance de nuestras fuerzas, en dicha nación vecina continuó usando el título de Presidente de la Generalidad, haciendo propaganda de todas calses y manteniendo relaciones políticas con otros huidos con el fin de entorpecer al Gobierno Nacional.


HECHOS PROVADOS
Vistos los autos siendo Vocal Ponente el Auditor de Brigada, don Adriano Coronel Velázquez.


CONSIRERANDO: Que asumido el poder legítimo del Estado por las Autoridades Militares que a partir del 17 de julio de 1936 se alzaron en cumplimiento de la misión atribuida al Ejército en su Ley constitutiva de deender la Patria contra enemigos tanto exteriores como interiores, que significaban los partidos y el llamado gobierno del Frente Popular, y que surgido así el Nuevo Estafo, la oposición armada contra el mismo origina la rebelión definida en el artículo 237 del Código de Justícia Militar.


CONSIRERANDO: Que del expresado delito es responsable en concepto de autor el procesado porque los hechos que la Sentencia declara, ponen de manifiesto que los realizó en notoria compenetración ideológica con los propósitos perseguidos en la rebelión y para la consecución de los fines de ella por lo que incurrió en la responsabilidad que determina el citado artículo 237 en relación con el nº 2 del 238 del expresado Código de Justícia Militar.

CONSIRERANDO: Que concurren en este caso, además de la destacada personalidad del procesado por el cargo que desempeñó, las circunstancias agravantes de trascendencia del delito y el daño causado con relación al servicio a los intereses del Estado y a los particulares a que se refiere el artículo 173 del Cófigo Castrense.

CONSIRERANDO: Que toda persona criminalmente responsable de un delitp o falta lo es también civilmente,
VISTOS los artículos citados y los demás de general aplicación, así como el número 2 del Grupo 1º del anexo a la orden de 25 de enero de 1940 (B.O. número 26) y Ley de Responsabilidades Políticas de 9 de febrero de 1939.


FALLAMOS, que debemos condenar y condenamos al ex-Presidente del disuelto Gobierno de la Generalidad catalana, Luis Companys Jover, como responsable en concepto de autor por adhesión del expresado delito de rebelión militar, a la pena de Muerte con accesorios legales caso de indulto y expresa reserva de la acción civil o responsabilidad de igual clase en cuantía indetermonada.


Lo que por esta nuestra sentencia juzgando, pronunciamos, mandamos y firmamos Manuel González, Federico García Rivera, Fernando Giménez Sáenz, Rafael Latorre, Gonzalo Calvo, José Irigoyen y Adriano Velázquez.

martes, 13 de octubre de 2009

Concierto para homenajear a los represaliados por el franquismo.



70 años después del final de la guerra y la instauración de la dictadura, el Memorial Democrático abre un programa de actividades para recuperar la memoria de la represión. Así, el Palau Sant Jordi de Barcelona acogerá el próximo miércoles 14 de octubre el concierto 'Poètiques de resistència. Somnis de llibertat' ('Poéticas de resistencia. Sueños de libertad'), un homenaje a los represaliados por el franquismo que contará con la actuación de Joan Manuel Serrat y Quico Pi de la Serra.
Dirigido por Xavier Albertí, el espectáculo empezará con una lectura de poemas a cargo de los actores Carme Sansa ('Abans que neixi l'Alba' -'Antes que nazca Alba'-, Joan Vinyoli), Lluís Homar ('Vacances pagades' -'Vacaciones pagadas'-, Joan Oliver -Pere Quart-), Mercè Sampietro ('Assaig de càntic en el temple' -'Ensayo de cántico en el templo'-, Salvador Espriu), Juan Diego ('Apología y petición', Jaime Gil de Biedma), Juan Echanove ('Conchita Piquer', Manuel Vázquez Montalbán) y Julieta Serrano ('Final', Joan Brossa). La parte musical contará con las actuaciones de Quico Pi de la Serra y Joan Manuel Serrat, y los dos artistas interpretarán juntos 'Letanía'. A continuación el Orfeón Catalán interpretará canciones clave de la lucha antifranquista como 'Què volen aquesta gent' -'Qué quieren esta gente'- (Ma del Mar Bonet–Ll. Serrahima), 'A galopar' (Paco Ibáñez), 'Como un arbre nu' -'Como un árbol desnudo'- (Lluís Llach) o 'Al vent' -'Al Viento'- (Raimon). El acto acabará con la interpretación de Els Segadors.
El objetivo es, según asegura el comunicado del Departamento de Interior, Relaciones Institucionales y Participación de la Generalitat remitido a los medios de comunicación, rendir homenaje a los hombres y mujeres que lucharon por la democracia y los derechos nacionales de Catalunya y que sufrieron la represión franquista, especialmente a los que fueron privados de libertad o perdieron la vida.
Hay que confirmar la asistencia a eugeniapm@gencat.cat o al 935 519 204 (de 8 h a 15 h.) y llevar la entrada, que os podéis descargar aquí, al concierto. Aforo limitado. Habrá un servicio de autobuses gratuito de Plaza España al Palau Sant Jordi a partir de las 20 h.
'Poéticas de resistencia, sueños de libertad'Concierto–homenaje a los represaliados por el franquismo.
Miércoles 14 de octubre'09.
Palau Sant Jordi, BCN. 21 h.

jueves, 8 de octubre de 2009

¿Spencer visitó Roses en 1979?


El Escuadrón 800 al completo sobre la cubierta del HMS Emperor en 1943.







Como expliqué en la anterior entrada, cuando parecía que el episodio del Grummann Hellcat de Roses estaba totalmente aclarado, el hecho de recoger nuevas informaciones sobre el aviador que lo pilotaba me ha generado una duda que quisiera resolver en los próximos dias.


Recordemos quien era el aviador Spencer, un alférez de navío, de la Reserva Voluntaria de la Real Marina de Nueva Zelanda, que según informaron las autoridades británicas era el piloto del Grumman Hellcat que"se perdió el día 22 de Agosto cuando los portaaviones operaron en el suroeste de la desembocadura del río Ródano", pertenecía al escuadrón 800 que operaba desde el portaaviones HMS Emperor, de la Royal Navy, corría el año 1944.


El piloto se vio obligado a efectuar un amerizaje de emergencia cuando regresaba de una misión de combate y fue rescatado con vida aunque herido por metralla. El aparato permaneció sumergido, a unas 30 millas al nordeste del Cabo de Creus, hasta que el Tramuntana II lo atrapó en sus redes interrumpiendo su descanso y portándolo a Roses en 1979.


Además, el Diari de Girona, en otro tiempo diario Los Sitios, en su edición del 29 de marzo de 2008, en un artículo firmado por el archivero municipal de Roses, Josep M. Barris, afirmaba que "Spencer, visitó sin dilación, Roses para reencontrarse, 35 años después con un viejo amigo".

Y es en este momento, donde aparece el enigma, algún dato no es correcto, ya que Spencer aparece en el cuadro de honor del Memorial que Nueva Zelanda dedicó a sus 28.614 caídos en la guerra de Sudáfrica, las Guerras Mundiales I y II, y las guerras de Corea, Malasia y Vietnam.

Incluso, las autoridades de Nueva Zelanda, ofrecen una información definitiva, la fecha y las circunstancias de la muerte del aviador Spencer, además de confirmar que el subteniente (no alférez de navío), pilotaba un Hellcat encuadrado en el escuadrón 800 (JV149) con base en el HMS Emperor fue derribado en el transcurso de una misión de ataque sobre un transporte enemigo en el Estrecho de Euripo, en el Mar Egeo.Desgraciadamente Spencer, murió el 11 de octubre de 1944 a la edad de 23 años.

Está claro que tendré que repasar toda la información disponible sobre el Grumman Hellcat de Roses, visitando nuevamente al archivero Barris y conocer de primera mano los detalles de la misteriosa visita.



El caso sigue abierto.


miércoles, 7 de octubre de 2009

El Grumman F6F-3 Hellcat Mark I pescado en Roses.

Imágenes del fotógrafo Pablito, publicadas en la portada del diario Los Sitios titulada
LA PESCA DEL AVIÓN




En la ilustración se muestra un avión idéntico a nuestro protagonista.


Hace poco más de treinta años, en esos años vivía en Figueres, me llegó la fantástica noticia de que en Roses un avión de guerra había sido pescado del fondo del mar. Yo tenía nueve años por aquel entonces y el avión pescado era el tema estrella en esos dias.


Se comentaba que era un avión derribado durante la guerra civil, probablemente alemán, y que en el momento en que lo sacaron del agua, todo el mundo pudo observar los restos del malogrado piloto, o lo que quedaba de él, un esqueleto ataviado con el casco y la cazadora de vuelo que al ser de cuero resistieron el paso de los años.


Recuerdo que mi padre me llevó a Roses a ver el avión, fue espectacular, un avión de combate de la guerra, no vi el esqueleto, ya que no lo hubo, todo fue un exceso de fantasía de niños y mayores.Fue emocionante estar a pocos metros de aquella máquina, tengo la imagen en la memoria creo que bastante fresca, sus colores, ametralladoras en las alas, militares recogiendo municiones, aunque no he podido conseguir imágenes de calidad, por el momento.


Hace unos meses le hice una visita al archivero municipal, Josep M. Barris, para interesarme por este capítulo de la historia de Roses, y como buen profesional me puso al día sobre el asunto dado que él escribió un artículo sobre el avión no hacía más de un año en el Diari de Girona, concretamente en la edición del 15 de marzo de 2008, la primera parte, y el 29 de mayo del mismo año, la segunda parte del artículo.


Aunque, como veréis a continuación, el citado aparato no está relacionado con la Guerra Civil sí participó en la Segunda Guerra Mundial.


En mi opinión, la Segunda Guerra Mundial empieza con la Guerra Civil Española, y es por ello que en este blog publicaré entradas relacionadas con la Segunda Guerra Mundial.

Además estoy preparando una próxima entrada sobre los aviones internados en España, es decir, aviones aliados o pertenecientes al eje, que se vieron obligados a tomar tierra en territorio español por diferentes motivos.


Pero volvamos a nuestro protagonista de hoy, que aunque no lo podemos considerar un internado sí es un caso excepcional digno de estudio.


El 30 de noviembre de 1979, la barca de arrastre Tramuntana II, cuyo armador era Esteve Vidal y Vicenç Soler su capitán y con base en el Puerto de Roses, atrapó entre sus redes el avión mientras faenaban en el Golfo de León.


Josep Maria Bernils, corresponsal del diario Los Sitios en Figueres, publicaba la noticia en esos dias y daba detalles sobre el hallazgo "a unas 30 millas al nordeste del cabo de Creus, precisamente en un punto que ya se denominaba Cala del Avión, pues se conocía la presencia de este aparato, que en alguna otra cocasión, había quedado parcialmente prendido en la redes" y añadía "hasta que no se proceda, con una grúa, a sacar el avión no se podrá saber si hay restos de la tripulación".


El 4 de diciembre de 1979, el diario Los Sitios publicaba en portada las espectaculares imágenes, tomadas por Pablito, de un avión de combate emergiendo de las aguas del puerto de Roses, según el diario gracias a la pericia de la grua y del buen hacer de un equipo de hombres rana, hoy serían tan sólo submarinistas.La operación fue supervisada además por la autoridad de Marina, propietaria al fin y al cabo del avión, y la Guardia Civil, que ante la posibilidad de que una bomba estuviera aún adosada al avión tuvo que establecer una zona de seguridad ante la espectante multitud congregada a esa hora en el puerto.


Una vez que el avión reposaba sobre el muelle, se desvanecieron las primeras dudas, era un avión inglés, se podía leer claramente Royal Navy en el fuselaje, recuerdo que además presentaba algunos números y letras, posiblemente el numeral del avión y recuerdo sus colores muy parecidos a los de la ilustración que precede este comentario.Y en la edición del día 4 de diciembre apuntaban la posibilidad de que se tratara de un Spitfire, "un héroe nacional inglés" y "una pieza gloriosa" para la RAF y la Royal Navy,"pues salvó a Inglaterra de la invasión alemana en 1940...", aunque según el diario también podría tratarse de un "Hurricane muy similar en sus características".Lo que realmente estaba claro en ese momento es que se trataba de un monoplaza de combate inglés de los años 40.

Una vez rescatado el aparato, el Ayuntamiento de Roses se puso manos a la obra para ofrecer a sus vecinos toda la información referente al avión.La diplomacia jugó su papel, y a mediados de enero el Ayuntamiento ya conocía que se trataba de un Grummam F6F-3, además el 24 de enero el consulado británico de Barcelona dio respuesta a las peticiones del Ayuntamiento, el cónsul D. Fernyhogh, dio traslado del informe redactado por el agregado militar de la Embajada Británica, el teniente coronel M. I. Stanway, parece ser, según nos cuenta Josep M. Barris, que el cónsul retocó el informe militar, el cual también fue trasladado al Ayuntamiento en fecha de 29 de enero, dándole un toque más "civil", de hecho el cónsul cambió expresiones como "avión localizado por pescadores" por "avión recuperado por barcos de pesca" o "método poco sofisticado de recuperación" por "forma poco ortodoxa de recuperación" en un fallido intento de suavizar la sorna inglesa.


Además, el 7 de febrero Fernyhough envió nuevas informaciones facilitadas por el Museo Imperial de Guerra de la Gran Bretaña al tiempo que comunicaban no estar interesados en recuperar el avión.

El 24 de febrero Los Sitios publicó una crónica de su corresponsal local Enric Badosa, en la que se daban todo tipo de detalles e informaciones contrastadas referentes al avión de combate.


Las autoridades británicas informaron sobre las circunstancias de la pérdida de la aeronave, según podemos leer en el artículo del archivero Barris, el avión un Grumman F6F-3 Hellcat Mark I pertenecía al escuadrón 800 destinado en el portaaviones HMS Emperor y participó en una misión militar durante la Segunda Guerra Mundial, concretamente en la invasión del sur de Francia que tuvo lugar entre el 15 y el 23 de agosto de 1944, fue la conocida OPERACIÓN DRAGÓN.

Pero, qué informaciones facilitaron sobre el piloto, qué fue de él, qué ocurrió, pues parece ser que el avión era pilotado por el alférez de navío Spencer, de la Reserva Voluntaria de la Real Marina de Nueva Zelanda.Fernyhough, informaba que nuestro avión "se perdió el día 22 de Agosto cuando los portaaviones operaron en el suroeste de la desembocadura del río Ródano", en esta operación el escuadrón 800 tenía que atacar las fuerzas de apoyo de la 11ª División alemana de tanques Panzer entre Béziers y Narbona, a unas 50 millas al sudeste del lugar del hallazgo, ese día el HMS Emperor perdió 4 aviones, entre ellos se encontraba nuestro avión, que al parecer regresaba gravemente dañado, el piloto Spencer ante la imposibilidad de llegar al portaaviones optó por amerizar ante éste, extremo que cofirmaría por qué el avión no presentaba graves daños, el parabrisa estaba intacto y el tren de aterrizaje recogido.


El piloto fue rescatado con vida por el destructor HMS Tumult, aunque herido por la metralla de una bomba de 500 libras que portava su avión para participar "en un ataque vespertino sobre el ferrocarril de Béziers".


Curiosamente los restos del avión, fueron vendidos a peso, subastados por la Ayudantía Militar de Marina de Roses el 8 de noviembre de 1980, el avión carecía de valor, poco importaba que hubiera participado en la mayor contienda militar de nuestra historia, estaba destinado a hundirse nuevamente en el mar del olvido.


Otro dato curioso que recoge el artículo de Barris es la visita del piloto Spencer a Roses, 35 años después de aquella terrible misión para reencontrarse con su avión.


Hoy cuando ya daba por aclarado todo el asunto, he querido investigar más sobre el piloto Spencer para ampliar la información de esta entrada, el resultado ha sido enigmático, aunque lo explicaré en la siguiente entrada.

jueves, 1 de octubre de 2009

SOLDADOS DE SALAMINA







Un clásico para empezar este mes de octubre, un reportaje de La Mandrágora TVE, algo antiguo pero imprescindible, en el que se entrevista a Javier Cercas hablando de literatura, de su novela Soldados de Salamina, de familia, sentimientos, recuerdos, y con una atención especial al rodaje de de la versión cinematográfica de David Trueba.
La Mandrágora TVE.
Canta Maria Figueras.
Voz en off Marisol Soto.
Guión y realización Maite Guisado.
Director del programa Rafael Herrero.