miércoles, 14 de octubre de 2009

"Hollywood contra Franco"





El 16 de octubre se estrena en Barcelona el documental de Oriol Porta sobre la relación entre el séptimo arte y la Guerra Civil, una batalla disputada también en las salas de cine.

Es innegable que la guerra civil española ejerció un fuerte impacto en los artistas de Hollywood. Las más de 50 películas con referencias a la guerra son un claro ejemplo, pero también lo es su apoyo a campañas contra la política no intervencionista de los EEUU, la participación en mítines o el hecho de que pagaran ambulancias para el bando republicano.

A través de la narración de la historia del guionista Alvah Bessie, brigadista que luchó con la República, el documental muestra cómo la guerra civil española fue utilizada por Hollywood entre 1937 y 1975 según las tendencias e intereses de la política americana. Desde posiciones liberales prorepublicanas en los años 40, cuando el nazismo era un enemigo común, hasta el acercamiento a Franco en los 50, cuando el adversario era el comunismo.

El documental contiene fragmentos de famosas películas, como Casablanca, Por quién doblan las campanas, Las nieves del Kilimanjaro o Tal como éramos.

Cuenta, además, con las declaraciones de la actriz Susan Sarandon, los guionistas Arthur Laurents y Walter Bernstein, y los historiadores cinematográficos Román Gubern y Patrick McGilligan, entre otros.

Hollywood contra Franco se podrá ver en los cinesAribau Multicines yYelmo Icaria de Barcelona a partir del 16 de octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario