jueves, 8 de octubre de 2009

¿Spencer visitó Roses en 1979?


El Escuadrón 800 al completo sobre la cubierta del HMS Emperor en 1943.







Como expliqué en la anterior entrada, cuando parecía que el episodio del Grummann Hellcat de Roses estaba totalmente aclarado, el hecho de recoger nuevas informaciones sobre el aviador que lo pilotaba me ha generado una duda que quisiera resolver en los próximos dias.


Recordemos quien era el aviador Spencer, un alférez de navío, de la Reserva Voluntaria de la Real Marina de Nueva Zelanda, que según informaron las autoridades británicas era el piloto del Grumman Hellcat que"se perdió el día 22 de Agosto cuando los portaaviones operaron en el suroeste de la desembocadura del río Ródano", pertenecía al escuadrón 800 que operaba desde el portaaviones HMS Emperor, de la Royal Navy, corría el año 1944.


El piloto se vio obligado a efectuar un amerizaje de emergencia cuando regresaba de una misión de combate y fue rescatado con vida aunque herido por metralla. El aparato permaneció sumergido, a unas 30 millas al nordeste del Cabo de Creus, hasta que el Tramuntana II lo atrapó en sus redes interrumpiendo su descanso y portándolo a Roses en 1979.


Además, el Diari de Girona, en otro tiempo diario Los Sitios, en su edición del 29 de marzo de 2008, en un artículo firmado por el archivero municipal de Roses, Josep M. Barris, afirmaba que "Spencer, visitó sin dilación, Roses para reencontrarse, 35 años después con un viejo amigo".

Y es en este momento, donde aparece el enigma, algún dato no es correcto, ya que Spencer aparece en el cuadro de honor del Memorial que Nueva Zelanda dedicó a sus 28.614 caídos en la guerra de Sudáfrica, las Guerras Mundiales I y II, y las guerras de Corea, Malasia y Vietnam.

Incluso, las autoridades de Nueva Zelanda, ofrecen una información definitiva, la fecha y las circunstancias de la muerte del aviador Spencer, además de confirmar que el subteniente (no alférez de navío), pilotaba un Hellcat encuadrado en el escuadrón 800 (JV149) con base en el HMS Emperor fue derribado en el transcurso de una misión de ataque sobre un transporte enemigo en el Estrecho de Euripo, en el Mar Egeo.Desgraciadamente Spencer, murió el 11 de octubre de 1944 a la edad de 23 años.

Está claro que tendré que repasar toda la información disponible sobre el Grumman Hellcat de Roses, visitando nuevamente al archivero Barris y conocer de primera mano los detalles de la misteriosa visita.



El caso sigue abierto.


3 comentarios:

  1. Bien pues hoy he podido hablar con el archivero municipal Jopep M. Barris quien me ha comentado que obtuvo la información de la visita de fuentes orales, de todas formas intentará ampliar la información para poder aclarar si hubo visita o no, y en caso afirmativo quien fue el visitante.

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  2. Quién era el piloto cuyos restos sacaron con el avión en Roses (el de... lo que quedaba de el y chaqueta de cuero y gorro)?

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  3. Bien, David, pues cuando el avión emergió la cabina estaba vacía, todo fue fruto de la imaginación y la rumorología, al parecer la noticia no era lo suficientemente espectacular y se optó por ponerle más salsa.
    Como me has hecho ver que no lo había explicado claramente me he permitido editar de nuevo la entrada una vez hecha la aclaración para no dejar ningún cabo suelto.
    Gracias por partcipar.

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