martes, 1 de septiembre de 2009

CANTARES, mi tio abuelo

Aureliano Viñuela García, otras veces lo he visto escrito como Aurelio Viñuales o,Viñuelas, Biñuelas...es él, el que busqué durante tanto tiempo.Un tema un tanto delicado en la memoria de mi família.
Lo cierto es que apenas sabía nada de él, solo que nació en Bienvenida (Badajoz)y vivió en Azuaga (Badajoz),pueblo donde nació mi padre,y que fue un bandolero.Hoy en día a algunos de vosotros os puede hacer gracia el término bandolero pero os hablo de una época en la que el término maquis no se utilizaba, se hablaba de los echados al monte o bandoleros, en una próxima entrada me extenderé en este tema, hoy no.
Significó un gran hallazgo la web francesa http://losdelasierra.info/, un verdadero diccionario de los guerrilleros y de la resistencia antifranquista.En ella encontré tres datos de extraordinario valor, su alias "Cantares", la fecha y lugar de su muerte, el 24 de julio de 1944 en Azuaga (Badajoz) y la partida de maquis a la que perteneció, la de Juan Manuel García Martínez alias "Chato de Malcocinado", Malcocinado (Badajoz),pueblo donde nació mi madre.
No sabía su fecha de nacimiento pero sí la de su muerte aunque no las circunstancias.El hecho de conocer su alias fue clave para avanzar en mi "investigación".
Con los datos que tenía inicié una búsqueda, que aún hoy continuo, en todos los sitios que rezumaban recuerdos de guerra, de nuestra guerra civil, llamando a muchas puertas y, fue así como contacté con el Archivo de Salamanca, el Archivo del PCE, la Guardia Civil y algunos otros.Siempre contacté con gente dispuesta a ayudar, y aunque no he conseguido la historia completa sí cuento con algunos fascículos.
Navegando encontré un artículo sobre "El Chato de Malcocinado" en la revista municipal de Malcocinado y quiero dar las gracias a su autor, Raúl Martínez, quien me facilitó importantes datos de la partida del Chato y también a Juan Gxxxxx Mxxxxx, Coronel Jefe del Servicio de Estudios Históricos de la Guardia Civil, quien también me dio datos muy precisos.
A estas alturas, no es difícil llegar a la siguiente conclusión:Cantares no era un angelito, pero hay que ponerse en la piel de un echado al monte o de un guardia civil en los primeros años de la década de los cuarenta en Sierra Morena.
Dedicaré una entrada, uno de estos dias, a la partida de "El Chato de Malcocinado" , sus miembros y sus actuaciones y al movimiento Maquis en general, tarea complicada.
Lo que hoy sé de mi tio abuelo, es que nació en Bienvenida (Badajoz) hacia 1920, fue reclutado por el Ejército de la República, cuando aún no contaba con 18 años, pierdo su pista hasta mayo de 1940.Parece ser que en esta época está preso en Azuaga.En la primavera de 1941, junto a otros reclusos, protagoniza una fuga de la cárcel de Azuaga y se une a la partida de "El Chato de Malcocinado".Cantares tenía claro que la lucha debía continuar.A partir de aquí, se suceden los atracos, asesinatos y encuentros con la Guardia Civil, asesinatos de uno y otro lado, a la guerra le siguió la represión, en 1942 hubo en Azuaga 16 sentencias de muerte.Su zona de actuación era la comprendida entre Constantina en la Sierra Norte de Sevilla , Azuaga y la provincia de Córdoba.En 1943, la partida se fragmenta en tres grupos con diferentes derivas, pero Cantares se queda con el Chato, entraremos en este tema en otro momento.Y el 24 de julio de 1944 muere, parece ser, en Azuaga, en efrentamiento con la Guardia Civil.
A partir de aquí existen tres versiones.Pero esta entrada ya me está quedando un poco larga.
Hasta pronto.



4 comentarios:

  1. Enhorabuena por el excelente trabajo!

    Te deseo mucha suerte y mucho éxito con tu blog; si duda es una labor encomiable y valiente contar aquello que durante tanto tiempo estuvo proscrito.

    Prometo leer y comentar...

    Raúl

    ResponderEliminar
  2. hola, me gustaría saber si conoces el tema musical que aparece en el documental la caza del último nazi, creo que es diego el cigala, pero no estoy segura.
    Tengo un programa de radio en gran canaria "encuentro con la historia" que va los viernes de 16 a 18 hora canaria, y en la segunda parte del programa hablamjos sobre la memoria histórica.
    El cantante hablaba de campos de rabia, cuando mostraban mathausen.
    Si saben cómo se llama el tema por favor, escríbanme a:
    elivanella@hotmail.com
    muchas gracias. y su blog, está muy bien.
    elvira

    ResponderEliminar
  3. Soy descendiente del Chato de Malcocinado y me ha gustado mucho tu entrada y si fuera posible me gustaria ponerme en contacto contigo

    ResponderEliminar
  4. Buenas Miguel Ángel,
    Gracias por entrar en este blog y participar, la verdad es que estos encuentros son muy emocionantes.
    Te paso uno de mis correos psicoart2006@yahoo.es

    Salut!

    ResponderEliminar