miércoles, 2 de septiembre de 2009

El curioso caso del bombardero Breguet que se estrelló en la Bahía de Roses




Barajas junio de 1935, el Breguet 460 Vultur es inspeccionado durante un concurso de aviones militares.



En esta ocasión y, sin olvidar que tengo el tema de Cantares pendiente, os voy a explicar la curiosa historia del bombardero Breguet 460 vultur.El Alt Empordá, destaca en la historia de la aviación militar por varios episodios únicos que tuvieron lugar en su espacio aéreo.Prueba de ello es el peculiar Breguet 460 Vultur, por qué esta aeronave francesa tiene su sitio en la historia, pues por ser un prototipo, únicamente se fabricó una unidad y voló al servicio de la República.
Llegó a Barajas en junio de 1935 para ser probado en un intento por modernizar el precario parque aéreo y, definitivamente se compró el 24 de noviembre de 1936.

Parece ser que era la aeronave mejor camuflada de la época, sin ninguna inscripción, sin numeración.Un aparato bimotor, monoplano, con una longitud de 14,5 metros y una altura de 4,2 metros.Sus dos motores de 840 CV le proporcionaban una velocidad de crucero de 300 Km/h, y los 1.076 kilos de carga ofensiva lo conviertieron en un bombardero de tipo medio.

En cuánto al número de tripulantes, he encontrado diferentes informaciones, 5 ó 6, incluso hasta 7 tripulantes.

El Breguet 460 llegó, pasando antes por Lleida y Manises, al aeródromo de Celrà a mediados de de febrero de 1937, aún faltaban unos meses para que los aeródromos de Figueres y Vilajuïga fueran construidos.Quedó encuadrado en la 3ª Región Aérea Sector I, que se creó en noviembre de 1936 a causa de los ataques de la aviación y la marina facciosas al litoral gerundense.
Nuestro protagonista lideraba el Grupo 11 de vuelo nocturno, junto a dos Marcel Bloch MB210, con base en Celrá desde el 14 de febrero de 1937.La tripulación estaba formada por el capitán Ramón Torres como primer piloto, famoso aviador e intrépido aventurero de la época (antes que aviador fue torero aunque consiguió auténticas proezas aeronáuticas), el teniente Francesc Cabré como segundo piloto, Pere Subirá como observador, Rolando Gómez y Manuel Mateu como ametralladores y Josep R. Gener como mecánico.

El 5 de marzo de 1937 el Breguet 460 tuvo un enfrentamiento con el Crucero Canarias probablemente en la zona de la Bahía de Roses, hay informaciones que apuntan que, tras el encuentro con El Canarias, el avión fue a buscar refugio en las costas de Sant Feliu de Guíxols, las baterías antiaéreas de Sant Elm también hicieron blanco en él, al ser identificado erróneamente como un avión enemigo.

Fuera como fuese el piloto Ramón Torres, buen conocedor de la zona, puso rumbo a las playas de Ampúrias, para intentar realizar un aterrizaje de emergencia, el aparato estaba seriamente dañado.Existen muchos testimonios de la época, payeses que se encontraban trabajando sus campos y sus viñas o niños (hoy ya mayores) que en ese momento jugaban en la zona, todos ellos vieron el aparato sobrevolar Sant Pere Pescador en dirección a La Escala, era muy grande y volaba a muy baja altura, el ruido de sus motores era ensordecedor.
Algunos payeses testigos de estos hechos manifestaron oir voces, gritos que procedían del interior del avión mientras éste les sobrevolaba, incluso oyeron lo que les pareció un disparo a bordo.Hubo quien especuló que parte de la tripulación se sublevó con la intención de desertar.
Recuerdan los testigos que el avión sobrevoló durante bastante tiempo los campos de La Armentera.El avión herido de muerte intentaría un aterrizage forzoso en las cercanías del actual cámping La Ballena Alegre, minutos antes de las 20 horas, el Breguet se estrelló en la playa de la Cagarra (La Armentera), cabotó y partiéndose en tres fue a parar a unos 25 metros (hay informaciones que indican 100 metros) mar adentro.
Pescadores que estaban faenando en la bahía se apresuraron a socorrer al avión, otros muchos, los de tierra zarparon desde La Escala con sus barcas para ayudar en lo posible.Murió toda la tripulación, el capitán Ramón Torres, el teniente Daniel Araoz, el mecánico Josep Gener y los ametralladores Manuel Mateu y Rolando Gómez.Los pescadores recuperaron los cuerpos de Torres y Araoz y siguieron trabajando toda la noche para recuperar el resto de cuerpos, no fue posible hasta el día siguiente ya en presencia del resto de la tripulación asignada al Breguet 460.El segundo piloto Francesc Cabré y el observador Pere Subirà vieron como fueron rescatos los cuerpos de sus compañeros mientras parte del fuselaje del avión se mantenía fuera del agua.
Los cuerpos fueron trasladados desde La Escala a Barcelona, en una ambulancia de la Cruz Roja, donde fueron enterrados durante una ceremonia con gran solemnidad.Los restos del avión fueron trasladados a Celrá.
Sobre la versión de los gritos y el disparo, la verdad, cuesta creer que alguien puediera percibir tantos detalles al sobrevolarle un avión de estas características y en el estado en que estaba, cuando además, la mayoría de los testigos informaron del ruido ensordecedor de sus motores momentos antes de estrellarse.
Otra curiosidad es que hubo quien recicló algunos de los restos de la tragedia y dias después estrenaba una camisa hecha con la seda de uno de los paracaídas.
Hasta otra.

4 comentarios:

  1. "...El 5 de marzo el único Breguet 460-01 Vultur intentó atacar al crucero Canarias a la altura de Empuries, cayendo al mar por accidente o por efectos de la antiaérea del buque con muerte del piloto Ramón Torres -que antes se había distinguido en misiones de transporte- y toda su tripulación, compuesta por el mecánico José Ramés Bosch, el bombardero Manuel Mateo Mart y el movilizado Roldán. Se trataba de un monoplano bimotor de construcción francesa, prototipo y único de su clase,..."pàgina 407 de Aviación Republicana de Carlos Saiz Cidoncha. Ja sortiran més coses perquè les he vist però no sé on...

    ResponderEliminar
  2. Ramon Torres: 1906-1937; va recòrrer Àfrica en solitari i va guanyar el trofeu Harmon.
    "...El 5 de març de 1937, al vespre, un avió va patir una avaria sobre l'Escala. Tornava d'una missió de vigilància pel golf de Roses. Sembla que havien tingut un enfrontament amb un vaixell feixista. L'avió, un Breguet Vultur amb base a Celrà, va capotar i es va estavellar contra la mar, a pocs metres de la platja d'Empúries. Els pescadors trobaren l'aparell partit en tres. Havia mort tota la tripulació: el capità Ramon Torres, l'observador Daniel Araoz, el mecànic Josep Gener Bosch i els metralladors Manuel Mateu i Rolando Gómez. Ramon Torres feia poc que ahvia tornat del front de Madrid, on havia comandat una esquadrilla de caces..."pàgina 53 Àfrica a vol d'ocell per Màrius del Río...

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. "...A mitjans de febrer de 1937 Ramon Torres fou abatut sobre Empúries. Havien donat l'alarma d'u vaixell de guerra enemic a la badia de Roses i es mirava de localitzar-lo i bombardejar-lo. Es tractava del Canarias. Cabré i Rofes, que en el moment de l'alarma no es trobava al camp, arribà just quan l'avió s'enlairava i se salva d'una mort segura, puix que tota la tripulació del Bréguet de Torres morí en caure l'avió al mar a uns deu metres de la platja d'Empúries"... Joan Maluquer, l'aviació de Catalunya els primers mesos de la guerra civil, pp 104-105; T. Caballé, Barcelona Roja.Dietario de una revolucion, p.85.

    ResponderEliminar