jueves, 3 de septiembre de 2009

El Doctor Muerte en Empuriabrava


Aribert Heim



Las últimas fotografías conocidas de Heim datan de la década de 1950.La policía alemana ha realizado diversas simulaciones.



En el bello Alt Empordá, tenemos de todo, mucho de lo bueno y algunas cosas malas.Entre éstas últimas destacaría el hecho de haber tenido como vecino a un representante de la escoria de la humanidad .Así es, los investigadores lo tienen claro, Aribert Heim, el Doctor Muerte también conocido como El Carnicero de Mauthausen eligió la Costa Brava, concretamente Empuriabrava , para pasar gran parte de los 47 años que lleva como fugitivo de la justicia internacional.


La esposa de Heim y sus tres hijos han mantenido durante años que está muerto, que falleció en Argentina en 1993, ni las autoridades argentinas ni las alemanas lo creen, en los últimos meses uno de sus hijos también ha manifestado que su padre murió en El Cairo (Egipto) en 1992.Parece ser que Heim posee depósitos en Alemania por valor de más de un millón de euros, depósitos que son intocables para la familia de Heim hasta que no presente un certificado de defunción.

Tampoco lo cree el cazanazis Efraim Zuroff, director del Centro Wiesenthal .En la lista de nazis más buscados del mundo, que gestiona dicho centro, Heim ocupa el segundo lugar.Efraim Zuroff, que en 25 años de investigaciones ha localizado unos 2.800 criminales, lo considera su principal objetivo, ya que no quiere que muera sin haber respondido por sus crímenes .

En 2005, la policía de Stuttgart, en una comprobación rutinaria, detectó una transferencia de más de 300.000 euros a una entidad bancaria española desde una de las cuentas de Heim en Alemania, sólo él pudo dar la orden, en 2005 el Doctor Muerte seguía con vida.


La justicia alemana lo comunicó a la Audiencia Nacional y el juzgado central de instrucción número 5 abrió diligencias.La Unidad de Delincuencia y Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y los Mossos d'Esquadra, a las órdenes del juez Fernando Grande Marlasca, no tardaron en localizar a los destinatarios de la transferencia, un ciudadano italiano y una francesa, relacionados con el mundo del arte, no daré sus nombres para no ser demandado, pero creo recordar que él era Gaetano Pisano y ella Blandine Pellet (uy!lo he dicho), los dos con domicilio en Palafrugell (Girona).El que ambos hubieran nacido en la década de los 60 desconcertó, en un primer momento, a los investigadores que aún no tienen claro si son inocentes comerciantes del mundo del arte, que cobraron un servicio a Heim bajo una identidad falsa, o si son testaferros de éste o son neonazis que le dan cobertura.


Los investigadores detectaron, que uno de los marchantes de arte de Palafrugell, dias después de la transferencia envió un paquete a Roses, a un tal Gausmann.El paquete estaba valorado en una cantidad muy parecida a la de la transferencia.Los investigadores no descartan que todo fuera una operación de blanqueo de parte del dinero de Heim.


Parece ser, que el marchante en alguna otra ocasión, ha realizado operaciones similares con destino a Dinamarca, incluso ha viajado al país nórdico, hecho que refuerza la hipótesis de que Heim tiene otra guarida en Dinamarca.Los investigadores siguieron la pista de un vehículo a nombre de uno de los marchantes, con placa de matrícula GI-4281-BL que fue multado el 25 de agosto de 2004 por las autoridades de tráfico danesas, y sospechan que este vehículo fue utilizado por Heim o sus allegados.


Tanto la policía como investigadores privados han seguido la pista del Carnicero de Mauthausen en Egipto, Uruguay, Dinamarca, Francia, Venezuela, y, ya en España, en Benalmádena, las Islas Canarias y la Costa Brava.Las investigaciones han concluido que buena parte de las casi cinco décadas que Heim ha permanecido huido de la justicia las ha pasado entre Roses y Castelló d'Empúries, concreamente en Empuriabrava, donde existe una colonia de jubilados alemanes, algunos con pasado nazi, que pudo haberle dado cobertura.Todo parece indicar que cuando Heim intuyó la vigilancia policial abandonó Empuriabrava en un yate frustrando los diferentes operativos policiales.

Existe una recompensa de 315.000 euros para quien ofrezca alguna pista que lleve a la detención de Heim.Esta cantidad de dinero es el resultado de sumar 130.000 euros que ofrece el gobierno alemán, 130.000 más que ofrece el Centro Wiesenthal, 50.000 que ofrece el gobierno austríaco más 5.000 que ofrece un particular de Canadá.

Aribert Heim nació el 28 de julio de 1914 en Bad Radkersburg, Austria.Su padre policía, su madre ama de casa.Estudió medicina en Viena y se alistó como voluntario en las Waffen-SS en la primavera de 1940.


En octubre de 1941, Heim fue enviado al campo de concentración de Mauthausen, donde realizó experimentos médicos con los prisioneros. La justicia internacional lo acusa de matar entre 300 y 500 prisioneros, dependiendo de las fuentes, en dicho campo.Heim, a quien también han apodado el Menguele de Mauthausen, no perdió el tiempo en su nuevo destino, cometió sus crímenes en apenas siete semanas, entre el 8 de octubre de 1941 y el 29 de noviembre del mismo año.En ese momento el campo de concentración de Mauthausen albergaba a más de 7.200 españoles que allí fueron deportados.Más de la mitad murieron y se cree que muchos de ellos lo hicieron a manos de Heim.Los republicanos españoles aprendieron muy pronto a no ir al dispensario médico del campo hasta que no fuera absolutamente necesario, en cuyo caso otros tomarían la fatal decisión.En Mauthausen, Heim era conocido como el Doctor Muerte, pero los españoles le llamaban El Banderillero.


Parece ser que a Heim le encantaba inyectar benceno a sus víctimas, a la altura del corazón, y cronometrar su agonía.También operaba sin anestesia, abría a sus víctimas en canal o las decapitaba para utilizar luego sus cráneos como trofeos o pisapapeles, y atrozidades indescriptibles para mi.


Después de su sádica etapa en Mauthausen, Heim fue enviado a un hospital de campaña de las SS en Viena.Los aliados lo capturan tras la caída de Adolf Hitler, pero fue puesto en libertad en 1948, su currículum pasó inadvertido.Se estableció como ginecólogo en Baden-Baden tras casarse con Frieda.En 1959 se iniciaron nuevas investigaciones para descubrir criminales de guerra.En 1962 trascendió su pasado y Heim fue descubierto, aunque logró escapar, una vez más, y así empezó su periplo.

Hasta otra y espero que sea más agradable.

9 comentarios:

  1. Increíble, ciertamente, la historia de este individuo. Le dan a uno ganas de echarse al monte y cazarlo (lo de la recompensa, aparte, no está nada mal), de dedicarse a ello sin concesiones.
    Dicho lo cual, me queda felicitarte, Juanjo, por tu iniciativa. Hablamos de éste y otros temas el pasado verano, durante la celebración de cierto bautizo, ¿recuerdas? Pues nada, que me alegro de que inviertas tu tiempo libre en estas cuestiones... de aquí a la publicación de un libro ya no queda tanto. Enhorabuena, y gracias por este foro tan interesante. Intentaré seguirlo y comentar algo de vez en cuando.
    Ánimos.

    Mario.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Mario,
    Quedan muchas historias y todas ellas muy interesantes.Parece ser que, gracias a alguna de las entradas publicadas en este blog,he
    conseguido despertar en más de uno el deseo de conocer más sobre una etapa llena de sombras, me doy ya por satisfecho.Hay que recuperar la memoria, llámese histórica o democrática,es la de mucha gente que no merecen caer en el olvido, por todos ellos.

    ResponderEliminar
  3. Adelante, pues. Te confieso que estuve a punto de plantear a algunos alumnos de 4º de ESO,como tema de Projecte de Recerca, algo así como un rastreo de las sombras del nazismo en el Empordà... pero antes siquiera de hacer la propuesta, caí en la cuenta de mi ingenuidad... ¡tienen apenas 16 años! Y la mayoría de ellos demuestran además una indiferencia por la historia reciente de Catalunya, España, y ya no digo Europa, que a veces asusta. Éste es un tema demasiado serio como para eso (ESO), y no sé si es peor caer en el olvido o en la desconsideración de un puñado de alumnos que sólo gotean por los colmillos cuando ven a Rossi haciendo caballitos, no sé si me explico. Así que esperaremos tiempos mejores. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  4. Diego Mestre me ha pedido que publique su comentario, espero que pronto se solucione la incidencia y pueda participar directamente en el blog.Gracias Diego.
    Por cierto, gracias por anunciarnos la próxima emisión del documental en tv, abriré una nueva ventana para dar cabida a este tipo de noticias que espero podamos ir actualizando entre todos.

    Diego Mestre escribió:

    "Parece ser que muchos de estos señores van acabar por ser llevados ante la justicia, aunque probablemente no se les encarcele debido a su avanzada edad (es decir, por razones humanitarias); paradojas de la moralidad.
    Por cierto, mañana martes 22 de septiembre, a las 22h en TVE2, está programado un Documentos TV con el título "La caza del último nazi" y que trata del Doctor Muerte y de sus posibles "escondites" en la levante español. Muuy recomendable. Quizás después lo podamos comentar por aquí."
    Diego Mestre

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas Juanjo, la verdad es que el tema de los cazanazis, siempre me ha fascinado. He leido lo publicado sobre el "banderillero de matahusen" que has escrito en tu blog y me he quedado sorprendido de que en España le hubiesen seguido la pista al susodicho individuo y que tuviesen pruebas de que en Palafrugell hubiese un pintor y su esposa le estuvieren dando cobertura y no pasara nada. ¿Son ambos neonazis?, ¿sabes algo más de ellos?, según indicas es un pintor, y a mí que me gusta el arte no quisiera encontrarme con un cuadro de este señor. Por cierto, me he enterado que tú también eres pintor, ¿es cirto?, ¿dónde podría ver tu obra?, alguna página web, donde muestres tu obra?, sigue dando cañá a esta calaña fascista, que si no fuera por gente como vosotros, este país no habría salido aun de las cavernas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la visita Alberto.
    Tengo previsto publicar nuevas entradas sobre el oasis que encontraron algunon nazis en España.
    Respecto a la pareja de artistas existen varios artículos de prensa que informan sobre su relación con Aribert Heim, puedes consultar El Punt(catalán), el diario EL Mundo o Interviú,
    te apunto un enlace pero hay algunos más,

    http://www.interviu.es/default.asp?idpublicacio_PK=39&idioma=CAS&idnoticia_PK=29068&idseccio_PK=547&h=

    Aunque la pareja no ha sido nunca detenida, ni tan sólo imputada, sí que sus nombres aparecen en diligencias como vigilados e investigados.Aunque intentaré actualizar este tema.
    Sus nombres Gaetano Pisano y Blandine Marie Pellet.
    Respecto al tema más artístico de tu comentario,pues sí, estás bien informado, entre otras cosas soy pintor, con muchos proyectos como siempre y deseando que se concreten todos.Actualmente no tengo obra expuesta en ninguna sala y la página web y el blog están muy abandonados, la cosa cambiará en breve, aunque clicando Juanjo Viñuela puedes ver algún ejemplo de mi obra.
    Gracias nuevamente y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Se que es fácil meter la pata con toda la mierda con que nos bombardean, pero creo que los dos pintores merecen una rectificación:
    http://www.elpais.com/articulo/espana/Arruinados/falsa/investigacion/periodistica/elpepuesp/20101018elpepunac_6/Tes
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Naturalmente que sí Capitán Minero.Te agradezco que me hayas informado al respecto, y haré la pertinente rectificación además de publicar en este bloc el artículo que me has enviado.
    La entrada que nos ocupa la redacté a partir de informacions publicadas en el diario EL MUNDO y alguna web, hoy está probado que tales publicaciones se basaban en una falsa investigación periodística y que han perjudicado a dos personas que no lo merecian, Gaetano Pisano y Blandine Pellet.
    Desde este bloc les pido disculpas públicamente.

    ResponderEliminar
  9. Creo que eso no llega, DEBERIAS DE ELIMINARLO ENTERO, ya que es todo una sarta de mentiras infundadas

    ResponderEliminar