jueves, 17 de septiembre de 2009

Mauthausen no se olvida.


Hoy, 17 de septiembre de 2009 la Audiencia Nacional ha acordado dictar una orden internacional de detención contra tres exguardias de las SS que sirvieron en campos de concentración nazis.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, titular del número 2, ha dictado la orden internacional de detención contra Johann Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, imputados en una causa en la que se investiga una querella interpuesta contra ellos por varios supervivientes españoles de los campos de concentración nazis. Josias Kumpf
Johann Leprich

Parece ser que Johann Leprich y Anton Tittjung residen en Estados Unidos y que Josias Kumpf reside en Austria.El juez Ismael Moreno considera a los tres ex guardias de las SS "cómplices" de los delitos de genocidio y lesa humanidad por su actividad en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg durante la segunda guerra mundial.Con esta decisión, el magistrado de la Audiencia Nacional atiende la petición de la fiscalía, que el pasado 29 de mayo presentó un escrito solicitando que fueran procesados como autores de un delito en grado de cómplices.El juez considera que los tres exguardias de las SS procesados, supuestos miembros de la organización SS Totenkopf-Sturmbann, el Batallón de la Calavera, participaron en la persecución de homosexuales, judíos y otros grupos étnicos, así como de prisioneros de diversas nacionalidades de Europa, entre ellos más de 7000 españoles, durante la segunda guerra mundial.La querella tenía un cuarto destinatario, Jon Dmjanjuk, que está siendo investigado en Alemania, aunque la Audiencia Nacional no ha cursado en este caso ninguna orden de detención, a la espera de confirmar si las actuaciones abiertas por la Justicia alemana se refieren a los mismos hechos.

Johann Leprich, nació el 7 de julio de 1925 en Birk, Rumania.En 1943, con 18 años, se convirtió en miembro de las Waffen SS y fue destinado al campo de concentración de Mauthausen.El auto del juez Ismael Moreno afirma que fue guardia del campo de Mauthausen, donde los prisioneros eran sometidos a inanición, palizas y torturas y asesinados por diversos métodos, como el gaseamiento, la horca, el estrangulamiento, quemados vivos o por los disparos de los guardias.El juez afirma que Leprich ocultó el servicio que prestó durante la guerra, tras lo que se hizo ilegalmente con la ciudadanía de Estados Unidos, aunque este país le retiró la nacionalidad estadounidense en 1987 tras conocer su pasado nazi.

Por su parte, Anton Tittjung nació el 17 de noviembre de 1924 en Erdud, actual Croacia. Guardia armado en el campo de concentración de Mauthausen.Según el auto, desarrolló funciones de vigilancia de los prisioneros en Mauthausen, armado y con orden de disparar a los que intentaran huir.Vigilava a los prisioneros mientras estos realizaban "trabajo esclavo" y eran perseguidos por su raza, religión o tendencias políticas.El auto también afirma que durante el tiempo que prestó servicio, el número de muertos oscilaba entre 200 y 300 al día en 1943, y entre 350 y 400 diarios en 1944.
Respecto a Josias Kumpf, nacido en Nova Pasova la actual Serbia, la sentencia de pérdida de la nacionalidad estadounidense da por probado que trabajó como miembro de las SS en los campos de Sachsenhausen (Alemania) y Madjanek (Polonia). El juez Moreno relata en su auto cómo en el primero de ellos trabajó como guarda armado. Una tarjeta identificativa y un listado de tropa aportado en el proceso estadounidense lo sitúa en esa instalación, en la que, segúnel juez Moreno, "los nazis confinaron, trataron brutalmente y asesinaron a miles de prisioneros por motivos de raza, religión, origen nacional y opinión política".

La Operación Meerschaum, ordenada por Heinrich Himmler, máximo responsable de las SS, condujo a campos de concentración a centenares de franceses que se opusieron a la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial. Sachsenhausen se convirtió en el primer campo que recibió a este tipo de prisioneros en 1943. De la ciudad francesa de Compiègne salieron varios trenes cargados de personas destinadas a sus barracones. En el que llegó a Sachsenhausen el 25 de enero viajaban también varios españoles. Otros llegaron en los convoyes del 28 de abril y 8 de mayo.Fue guardia armado entre octubre de 1942 y octubre de 1943 en el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania, y en el de Majdanek, en Polonia.
En Sachsenhausen, según el auto "los nazis confinaron, trataron brutalmente y asesinaron a miles de prisioneros". En Majdanek, Kumpf "recibió órdenes de disparar sobre los prisioneros que intentaban escapar".Entre otros ejemplos, el juez relata que en Sachsenhausen los guardias de las SS castigaban a los prisioneros con perros, que eran lanzados contra ellos, o les disparaban por diversión, "les quitaban la gorra, se la lanzaban más allá de una determinada línea y les ordenaban que fueran a por ella". "Cuando el prisionero empezaba a caminar para recoger la gorra y cruzaba la línea, los guardias (...) le disparaban e informaban de que se había tratado de un intento de fuga".
El magistrado español recuerda además que las SS-Totenkopf, cuyo emblema era una calavera subrayada por dos tibias, fue "una organización criminal involucrada en la persecución y el exterminio de judíos, en brutalidades y asesinatos en campos de concentración, excesos en la administración de territorios ocupados, administración del programa de mano de obra esclava y malos tratos y asesinatos de prisioneros de guerra", según el Tribunal Internacional de Núremberg, que juzgó los crímenes de la Alemania nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario