viernes, 4 de septiembre de 2009

Recuerdos de la Quinta del Biberón

Cuando era niño, debido a un grave accidente laboral que tuvo mi padre, debía ser hacia 1973, tuve que quedarme en casa de unos vecinos.Mi madre tuvo que estar junto a mi padre un tiempo en la Clínia Santa Creu de Figueres.
Era una casa de payés en Vilamalla (Girona), a partir de ese momento nació entre nosotros una relación casi familiar, y ya superado el percance de mi padre continué visitándolos y pasando buenas temporadas en su casa durante muchos años.Recuerdo las historias sobre la Guerra Civil que tanto la Francisqueta o su hermano Quim me explicavan.
Quim, fue reclutado muy joven, fue de la Quinta del Biberón, todo lo que me explicaba era increible.Me explicó algunas anécdotas, hoy pienso que ojalá me hubiera explicado más, pero en esa época tenía unos 9 años (1979).
El primer día, cuando llegaron al frente, no sé de lugares ni de fechas, sólo de recuerdos, pusieron a todos los recién llegados en primera línea, todos eran muchachos que aún no habían cumplido los 18 años.Quim me explicó que les ordenaron correr a través de un campo al descubierto, los ametrallaron, y sólo quedó él con vida, ese fue su bautizo de fuego, no me explicó si vencieron ese día o perdieron, si consiguieron su objetivo o no, probablemente nadie se lo dijo y él tampoco haría preguntas.
Otro día, me explicó que llegando a una masía, junto a algunos soldados republicanos más, encontraron un burro muerto, se lo comieron, imaginad en que situación se encontraban.Quim no lo explicava de manera divertida, tampoco pretendía hacerme gracia, lo explicaba de manera natural.
Otra de las anécdotas que más me sorprendió fue cuando él y algunos soldados de su unidad encontraron una enorme tina de vino, bebieron y bebieron el delicioso vino, pero a alguien se le ocurrió asomarse al interior de la enorme tina para ver cuanto líquido restaba y oh!, sorpresa, según sus propias palabras "dentro había un moro muerto", se refería a un soldado marroquí que servía en el bando nacional.No me acuerdo de como acabó la historia.
Hace algunos meses encontré en youtube, una historia, un documental, un homenaje de un nieto a un abuelo, se titula MI ABUELO: Testimonio de Guerra.El abuelo Pedro Pérez. el nieto y autor Alejandro Calvo, este testimonio hizo que me acordara de Quim, en Quim...Aquí os lo dejo, vale la pena, es la historia de muchos de nuestros abuelos.
Otro día os explicaré algunas historias de la Francisqueta, la Queta.
Hasta otra.





8 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu página: la seguiré con atención de ahora en adelante.
    Respecto al documental que debían emitir por la 2 ayer, aún me estoy lamentando de esas conexiones que se hacen, sin ton ni son, con Cataluña, y que te fastidian de golpe lo que llevabas días esperando ver.
    Por otro lado, me ha llamado mucho la atención la historia que cuentas del moro muerto dentro de la tinaja de vino, ¡porque a mí me han contado exactamente la misma historia! No la conozco de primera mano, pero sí de una descendiente directa, que no guarda relación (al menos que yo sepa) con el señor Quim. Indagaré más en el asunto, porque me parece, como poco, curioso.
    De nuevo, felicidades. Espero atenta nuevas publicaciones.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Raquel.
    Sinceramente desconocía el tema de la desconexión, yo también esperava ver el documental de TVE2, una lástima, intenté conectar con la DDT pero la idea no funcionó.
    Dejaré un enlace del documental que aún no he visto, espero hacerlo este fin de semana.
    Respecto a la anécdota de Quim, es muy curioso sí,no creo que fuera una leyenda urbana de la época,tendré que investigar esa vía, lo cierto es que él me la explicó directamente y si recuerdo que habló que fue en compañia de varios soldados de su unidad.Estoy tras la pista, pero es una difícil tarea.Hasta ahora sólo sé que estuvo en el ejército de la República,perteneció a la llamada Quinta del Biberón y estuvo en el frente, lamentablemente él ya no está, pero hace unas semanas encontré una pista de un soldado republicano, con su mismo nombre y apellidos, que en 1939 estuvo en un batallón de trabajadores en África,pero aún no puedo confirmar que se trate de la misma persona.Sigo en ello.
    Espero que sigas participando en el blog, quedan muchas historias que comentar.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, Juanjo y Raquel. Yo tampoco pude ver Documentos TV. Gracias por colgarlo aquí.

    ResponderEliminar
  5. Raquel me ha hablado de tu blog y tiene razón: es genial! Enhorabuena.
    Me ha comentado la anécdota de la tinaja de vino con el moro muerto. Tengo el testimonio de un padrino mío que también me contó esta anécdota y no creo que sea una leyenda urbana. Cuando recordaba los hechos se emocionaba sinceramente. Pitu (Josep Aguer) sigue vivo. Según me contó, esta anécdota les ocurrió a él y a sus cuatro compañeros (uno de ellos podría ser Quim)cuando, huyendo de una muerte segura y viendo que estaba todo perdido, decidieron regresar a casa -fugitivos. Al llegar a Ascó, encontraron una casa vacía y allí les ocurrió la anécdota de la tinaja de vino. Me contaba que el pueblo parecía desierto y que sólo se encontraban con compañeros que también huían.
    Dentro de unos días nos veremos y le preguntaré si recuerda a Quim. Repasando las notas que tomé de su testimonio he visto que me dijo que en su grupo había alguien de la comarca pero no presté atención a ese dato. Te informaré de lo que me diga. Pitu es de Vilabertran y ahora vive en Llançà.
    Recogí su testimonio y está publicado en el libro que editó El Punt el mes de marzo pasado, "Els noms de la guerra" (p.131). Allí puedes leer su testimonio.
    Seguiré tu blog!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Esther,
    Espero ansioso acontecimientos, es increíble y muy emocionante a la vez.
    Localizaré el libro, no lo conocía.
    Gracias nuevamente y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Me he hecho seguidora de este blog, que hasta hoy no conocia por que mi padre tambien fue dela quinta del biberón. Sobre este tema el me ha explicado anecdotas, recuerdos de los dias de la guerra y posteriormente su reclusión en un campo de concentració en Francia, en Barcares. Hace unos años escribio un libro de recuerdos de estas vivencias que el año pasado presento al Arxiu de la Memòria Popular de la Roca del Vallès y donde en el Premi "Romà Planas i Miró" quedo finalista.

    Te felicito Juanjo, por este blog. es un homenaje a los cientos de adolescentes, casi niños, que les robaron la juventud. Un homenaje a ellos, hoy nuestros padres y abuelos.

    Un abrazo
    Lluïsa Goberna

    ResponderEliminar
  8. Hola buenas, nosotros estamos buscando desde hace años alguna pista de un familiar nuestro que se llamaba Juan Antonio Franco Sanz natural de Barbastro (Huesca), el cual fue miembro de la Quinta del Biberón en Cataluña. Perdiendo la vida en los bombardeos al hospital de figueras donde estaba convaleciente. Esa es la última noticia que tenemos de el. Si alguien supiera algo de estos bombardeos o de fosas o algo que contacte conmigo en este correo fabagilaberte@gmail.com. Muchas gracias

    ResponderEliminar